Ante el incremento de casos de Covid-19 en el Valle de México, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de siete estados se sumará a la Operación Chapultepec, con la que se busca hacer frente al semáforo rojo en esta zona.
A través de Twitter, el IMSS ha difundido varios videos donde directores y personal de estas siete regiones exponen la necesidad de ser solidarios y aportar trabajo para la atención de los pacientes afectados por la enfermedad en el valle de México, donde los hospitales están al borde de su capacidad.
Las delegaciones del IMSS que enviarán personal para esta operación son: Chiapas, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán. A solicitud de este diario, el instituto informó que se trata de 640 profesionales.
Carlos Enrique Saloma Jiménez, enfermero general del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 en Colima, apuntó que su decisión de sumarse a esta operación –que fue idea del director general del IMSS, Zoé Robledo–, es para apoyar “la ardua lucha que llevan nuestros compañeros en el Valle de México, que están en una de las zonas de mayor trabajo y población”.
Llamado a quedarse en casa
Alma Rosa Ibarra García, enfermera del HGZ número 33 en Bahía de Banderas, Nayarit, señaló que para ella acudir en apoyo a sus compañeros de los hospitales Covid en el Valle de México “es un honor. Vamos a solidarizarnos con ellos para salir juntos de esta batalla”. Pidió a la gente: “En estas fiestas decembrinas, quédate en casa y respeta las medidas sanitarias”.
Adrián Solís Ulloa, enfermero jefe de piso del HGZ número 1 en Tepic, indicó: “Vamos en un equipo de respuesta Covid a la Ciudad de México. Nuestro compromiso es estar al frente en esta batalla y el tuyo es quedarte en casa. No bajes la guardia en esta temporada, cuídate por ti, por nosotros y por todos”.
Juan Gabriel Barrera Acosta, coordinador auxiliar de primer nivel del IMSS Colima, aseveró que acude a este llamado para “atender mi vocación de servicio. Pertenecer al IMSS es para mí un gran honor y un privilegio”.
Xóchitl Romero Guerrero, titular del IMSS en Quintana Roo, sostuvo: “En este momento se requiere sumar voluntades, olvidarnos de nosotros mismos y ser solidarios con quienes nos necesitan”.
El titular del IMSS en Chiapas, Enrique Ureña, refirió que esta operación representa “una gran oportunidad para ayudar a los demás y contribuir desde la primera línea de acción”.