El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer lineamientos para garantizar “cancha pareja” a todos los contendientes en el proceso electoral en curso, entre los que se encuentra no promover logros de gobierno durante las campañas y que los diputados que buscan relegirse no ocupen el cargo pa-ra promocionarse.
Estos criterios se aplicarán a partir del 23 de diciembre, tanto en elecciones federales como estatales. Para hacerlos extensivos a estas últimas, el órgano electoral ejerció su facultad de atracción.
A nombre de los consejeros del INE, Lorenzo Córdova, presidente del instituto, hizo un llamado a todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y a legisladores federales y locales a cumplir con el artículo 134 constitucional, que obliga a todos al ejercicio imparcial de los recursos públicos y a que se apeguen a los lineamien-tos aprobados.
En sesión del consejo general, aseguró que estos acuerdos no afectan la libertad de expresión ni el derecho de la libertad de prensa y menos aún impiden que las autoridades gubernamentales de todos los niveles sigan cumpliendo con sus funciones y responsabilidades, a través de los programas sociales ya establecidos y reglamentados.
Explicó que se busca evitar que el uso de recursos públicos o privados rompa la equidad y se regrese a los tiempos de un Méxi-co predemocrático.
Durante el análisis del tema, las representaciones del PAN y PRD manifestaron su respaldo a los criterios y pidieron que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no sean utilizadas para incidir en las elecciones. Asimismo, externaron preocupación porque, a su consideración, el mandatario “no reconoce límites a su poder y quiere intervenir en los comicios, dando opiniones y denostando a los adversarios políticos”.
La representación de Morena recordó que en la actual administración se aprobó considerar como delitos graves los electorales y que se pidió a los delegados de programas sociales, varios de los cuales son candidatos a gubernaturas, retirarse del cargo desde el 31 de octubre, para evitar señalamientos y suspicacias de mal uso de recursos públicos.
El consejero Ciro Murayama puntualizó que los lineamientos no tienen dedicatoria para el actual gobierno federal, sino que están dirigidos a las administraciones de todos los niveles.
La consejera Claudia Zavala resaltó que en democracia se juega con reglas. No se vale evadir dichas normas, que han sido resultado del consenso social, ni tampoco las simulaciones, los fraudes ni el abuso del derecho.
Los lineamientos prohíben el condicionamiento de la entrega de programas sociales a votar por determinado partido o el surgimiento de proyectos de respaldo a la ciudadanía en medio de las campa-ñas electorales.
Igualmente, se exhorta al Congreso de la Unión y a los estatales a informar al INE y a los Organismos Públicos Locales sobre el destino y uso de los recursos entregados a los diputados a efecto de garantizar su uso adecuado, así como del personal a su cargo. No se permitirá que realicen supuestos informes de labores que en realidad constituyan promoción de su imagen.