La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un nuevo acuerdo para que el trabajo de los servidores públicos de las dependencias federales se siga desarrollando a distancia, debido al incremento de contagios por Covid-19, en particular en la zona metropolitana del Valle de México.
La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, emitió el acuerdo en la edición vespertina de ayer en el Diario Oficial de la Federación, por el que se facilita el trabajo en casa de los burócratas “hasta la normalización de las actividades de la Administración Pública Federal”.
Desde finales de marzo de este año, gran parte de los servidores públicos federales realizan labores a distancia. En primer lugar se hizo por decreto de las autoridades de salud al aplicar las medidas de distanciamiento social. Al declararse la llamada nueva normalidad, la SFP emitió un primer acuerdo para que las medidas de prevención y cuidado, como el trabajo en casa, se mantuvieran hasta el 30 de septiembre. Debido a que el Covid-19 se mantuvo, ese día la dependencia publicó otro acuerdo para extender los lineamientos hasta el 4 de enero.
Ayer, se dio un tercer acuerdo que aplica al “trabajo en casa, en aquellos casos en que esto sea posible, sin alterar el debido cumplimiento de sus funciones. Esta disposición será obligatoria en el caso de los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, tales como diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiaca, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones”.