Ginebra. La nueva variante del coronavirus descubierta en Reino Unido, que se propaga más rápidamente, “no está fuera de control”, afirmó ayer la Organización Mundial de Salud (OMS), que pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia.
“Hemos registrado una tasa de reproducción del virus mucho más elevada en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, indicó el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.
Sus declaraciones contrastan con las del ministro de Salud británico, Matt Hancock, quien el domingo aseguró que “la nueva cepa del coronavirus estaba fuera de control” y que es “hasta 70 por ciento más contagiosa que la anterior”.
Ryan estimó que “aunque el virus se ha vuelto un poco más eficaz en términos de propagación, se puede detener. Las actuales medidas son buenas. Debemos continuar haciendo lo que hemos hecho hasta ahora”, afirmó.
La nueva variante tiene mutaciones que podrían significar que los niños sean tan susceptibles de infectarse como los adultos, a diferencia de cepas anteriores, informaron científicos del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.
“Hay un indicio de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños”, sostuvo Neil Ferguson, profesor y epidemiólogo de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres y también miembro del grupo asesor.
Moncef Slaoui, asesor en jefe del programa de vacunación en Estados Unidos, declaró que aún no hay evidencia sólida de que la cepa detectada en Londres y el sureste de territorio británico sea más contagiosa, al tiempo que autoridades sanitarias descartaron suspender conexiones aéreas con Gran Bretaña, aunque el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se pronunció en ese sentido, reportó USA Today.
Virólogos, como el jefe del hospital Charité de Berlín, Christian Drosten, y el director adjunto de investigaciones del Instituto de Epidemiología de la oficina rusa de protección al consumidor, Alexandr Gorélov, llamaron a la calma sobre la variante y señalaron que todavía es necesario analizar los datos.
La mutación del virus ha provocado un cierre de las fronteras de muchos países con Reino Unido, menos de dos semanas antes de la salida de este país del mercado único europeo. La medida ha provocado un caos total en los puertos, en particular en el de Dover, mientras crecen las preocupaciones sobre el suministro de productos frescos, como frutas y verduras, en la semana que se celebra la Navidad.
Algunos supermercados, como Tesco y Sainsbury’s, indicaron que podría haber escasez de algunos bienes para finales de la semana, si no se restablece el transporte con Europa continental.
El primer ministro Boris Johnson intentó tranquilizar a los ciudadanos británicos, y aseguró que las cadenas de aprovisionamiento en Reino Unido son “sólidas” y pueden resistir a la suspensión de conexiones aéreas y terrestres, ya que la gran mayoría de los insumos llegan en contenedores vía marítima.
Varios miembros de la Unión Europea (UE) y países como Colombia, Chile, Canadá o Arabia Saudita suspendieron o restringieron sus vuelos hacia y desde Reino Unido. La lista iba en aumento a medida que pasaban las horas, así como la sensación de caos y preocupación.
En tanto, la Comisión Europea anunció que autorizó la distribución en la UE de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Horas antes, la Agencia Europea de Medicamentos dio luz verde para su uso de emergencia.
El presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, señaló que confía en que ese inmunológico será eficaz contra la variante británica. Mientras, Reino Unido informó que ya inoculó con dicha inyección a medio millón de personas.
La OMS indicó que la cepa detectada en Sudáfrica, la cual está causando un aumento en hospitalizaciones e infecciones, es diferente a la que reportó Gran Bretaña.
En todo el mundo, el nuevo coronavirus cobró más de 1.7 millones de vidas y contagió a más de 77 millones 296 mil personas, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
En América Latina y el Caribe la pandemia ya ha causado 485 mil muertos y más de 14.6 millones de contagios. Brasil es el país más enlutado de la región, con más de 186 mil decesos.
Las principales ciudades de Colombia anunciaron restricciones que afectan a unas 15 millones de personas, ante un aumento en la velocidad de contagio por las festividades navideñas. El gobierno de Iván Duque también anunció que excluirá del proceso de vacunación masiva a los venezolanos en situación irregular en ese país.