Washington. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo este martes que nombrará a Alex Padilla para cubrir el resto del periodo en el Senado de Estados Unidos de la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien representaba a ese estado en la Cámara alta.
Padilla, hasta ahora secretario de estado de California e hijo de inmigrantes mexicanos, se convertirá en el primer latino en representar a California en el Senado. Harris asumirá el cargo de vicepresidenta el 20 de enero.
A Harris le quedaban dos años en el Senado, lo que significa que Padilla, un demócrata, tendría que ganar las elecciones en noviembre de 2022 para permanecer en el cargo durante un mandato completo de seis años.
Newsom destacó que los padres del senador entrante eran cocineros y limpiadores de casas, y que Padilla "se abrió camino desde sus humildes comienzos hasta los pasillos del MIT, el municipio de Los Ángeles y el Senado estatal".
En un comunicado, Padilla prometió trabajar por "aquellos que luchan por ganarse la vida con las pequeñas empresas, que luchan por mantener sus puertas abiertas".