Estamos a unos días de que termine el año y será el momento de hacer la suma del dinero que nuestros paisanos enviaron a sus familias en México, pero ya puede anticiparse que serán alrededor de 40 mil millones de dólares (800 mil millones de pesos). Es una excelente, agradecida noticia. Sin embargo, no puede soslayarse que una suma cercana se tomará del presupuesto federal para el pago de los intereses de la deuda heredada por el prianismo, la cual se contrajo para financiar corrupción y despilfarro, y los responsables siguen libres. La mayor parte del año, el dólar se mantuvo muy por encima de 20 pesos, rindió más el dinero al convertirlo a nuestra moneda. Además, en los primeros meses de 2021 continuará la tendencia. Les diré por qué: los líderes de los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso estadunidense acordaron activar un nuevo paquete, ahora por 900 mil millones de dólares, para estimular la economía, que se ha visto afectada por el Covid-19. Se trata del segundo mayor esquema de estímulos económicos en la historia de Estados Unidos, después de otro por 2.3 billones de dólares aprobado de urgencia en marzo, a inicios de la pandemia. El dinero permeará en la economía de nuestros paisanos y contarán con recursos para seguir financiando a sus familias en México.
Una maestra en Educación
La ex candidata al gobierno del estado de México y actualmente superdelegada en esa entidad, Delfina Gómez, será la próxima secretaria de Educación Pública, en sustitución de Esteban Moctezuma, informó el presidente López Obrador. “Ella tiene esa profesión, es maestra. Empezó como maestra de grupo, maestra de primaria”, detalló el Presidente en su conferencia matutina. Gómez es senadora con licencia desde 2018, cuando se separó del cargo para ser superdelegada en el Edomex. Moctezuma fue propuesto por el presidente para ocupar el cargo de embajador en Estados Unidos.
Cambio de piel
El grupo brasileño Odebrecht decidió cambiar su nombre comercial y a partir de ahora se llamará Novonor, después de haberse visto implicado en escándalos de corrupción en diferentes países de América Latina, incluido México. “No estamos borrando el pasado. El pasado no se borra. Pasado es exactamente lo que es, pasado”, señaló en un comunicado Mauricio Odebrecht, accionista mayoritario del grupo. Odebrecht fue la empresa más investigada por la operación anticorrupción Lava Jato que llevó a la cárcel a miembros de la élite política y empresarial brasileña y de algunos países de Latinoamérica. Novonor (¿honor?) controlará las seis empresas del grupo que emplean a cerca de 25 mil trabajadores y participan en los sectores de ingeniería y construcción; movilidad urbana, carreteras, petróleo y gas; así como inmobiliario, petroquímica y la industria naval. Aquí, los implicados siguen libres, con excepción del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que disfruta de una prisión sin rejas. De lujo, pues.
Cubrebocas
Ante la pregunta de un usuario de por qué el presidente no usa cubrebocas, el subsecretario de Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell, en un video de TikTok respondió: “Esa pregunta, por favor hágansela al Presidente directamente. Yo entro a las conferencias de todos los días a las 7 con cubrebocas, doy el saludo con cubrebocas, me lo quito para la conferencia porque estoy a sana distancia de todos los demás, y me lo pongo al cerrar para promover el cubrebocas, son dos cosas; pregúntaselo a él, yo no voy a responder por él”.
A lo largo de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, López-Gatell dijo que medidas coercitivas, como obligar al uso de cubrebocas, podrían resultar contraproducentes. En Estados Unidos, el presidente Biden y su esposa, quienes siempre se han mostrado con cubrebocas en público, ayer recibieron la vacuna.
Twiteratti
Sólo en el siglo XXI, por la SEP pasaron personas señaladas por crímenes de lesa humanidad y desvíos de miles de millones de pesos. Eso no les molestó tanto como que llegara una docente de carrera con doble maestría en educación. Dice mucho de los conservadores molestos.
@cesarfaz
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa