En los primeros 11 meses del año las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han destinado 57 por ciento de sus gastos totales en publicidad y en el pago de promotores para atraer clientes de otras administradoras, revelan datos oficiales.
Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a noviembre de 2020 el costo de operación de las Afore asciende a 13 mil 715 millones de pesos, de los cuales 7 mil 931 han sido en acciones de afiliación y traspasos.
El alto gasto de las Afore en publicidad se da en un contexto en el que éstas han criticado el tope a las comisiones que pueden cobrar a los trabajadores, aprobado en la reforma pensionaria, con el argumento de que reducirá sus ingresos, poniendo en riesgo su operación y viabilidad.
Al respecto, Abraham Vela, presidente de la Consar, hizo énfasis en que las Afore tienen un gasto excesivo en acciones para atraer cuentas de otras administradoras, por lo que fácilmente podrían reducir sus montos en por lo menos 30 por ciento.
“Uno de los argumentos que han dado las Afore es que el tope a las comisiones va contra la sana competencia, pero es totalmente falso porque ellas no compiten vía comisiones, sino con gasto comercial. Queremos que haya competencia verdadera vía precios, que el trabajador no esté subsidiando este gasto comercial que no lo beneficia”, dijo el funcionario.
De acuerdo con datos de la Consar, las Afore que más porcentaje de su gasto operacional dedican a publicidad son Invercap e Inbursa, con 70 por ciento. La primera enfoca 687 millones de 974 millones, mientras que la segunda 299 millones de 434 millones de pesos totales.
Pese a no ser la Afore más grande del sistema, Profuturo es la que tiene el mayor gasto en acciones para atraer clientes de otras administradoras, pues en lo que va del año ha destinado mil 622 millones de pesos, lo que equivale a 66 por ciento del total de sus costos operativos.
En tanto, Banorte, la Afore más grande del sistema por monto de recursos administrados, ha gastado en cuestiones de publicidad mil 358 millones de pesos, lo que representa 59 por ciento de los 2 mil 95 millones de pesos a los que ascienden sus gastos de operación de enero a noviembre de 2020.
En tanto, Azteca y Coppel, dos de las Afore que más promotores para atraer cuentas tienen, han destinado 55 y 48 por ciento de su gasto operativo a la publicidad.
El elevado monto que usan las Afore en acciones de afiliación y traspaso, como el pago de publicidad y comisiones a trabajadores ha sido criticado en múltiples ocasiones por el actual presidente de la Consar, pero también por el de la administración pasada, Carlos Ramírez.
Ambos han coincidido en que las Afore pueden disminuir su gasto en publicidad para reducir de manera más importante las comisiones que cobran a los trabajadores.