El Gobierno de la Ciudad de México publicó ayer en la Gaceta Oficial un aviso con el que se formaliza el cierre de actividades económicas en los perímetros A y B del Centro Histórico hasta el próximo 10 de enero, con excepción de farmacias, venta de comida para llevar y hoteles, ante el incremento en el número de hospitalizaciones por Covid-19.
El documento, publicado en una segunda edición, señala que con el propósito de inhibir que los ciudadanos vayan a esa zona se aplicarán cierres viales en pasos peatonales y se dosificará la circulación de vehículos y personas.
Asimismo, se reforzarán las inspecciones por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para garantizar el cierre de las actividades no permitidas y las que se realicen cumplan con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respeto a la sana distancia.
Por lo pronto, la Secretaría de Gobierno informó que hasta ahora sólo se han hecho apercibimientos a 61 establecimientos mercantiles del Centro Histórico, en donde funcionan 52 filtros para dosificar el paso de personas en Allende, Correo Mayor, Corregidora, Madero, Mesones, Soledad, Palma, 5 de Febrero, 5 de Mayo, 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, donde se han colocado 4 mil vallas metálicas.
Hospitales, a 82%
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que hay un incremento en el número de decesos por Covid-19, que ya rebasó los 20 mil, pero no se han saturado los servicios funerarios.
Recordó que desde que empezó la pandemia existe un programa de apoyos funerarios para cualquier persona con un familiar fallecido por coronavirus que lo requiera y que se accede a él con sólo llamar a Locatel, además de que se tiene el apoyo de las empresas del ramo.
Subrayó también que continúa el incremento en el número de hospitalizados, que hasta este lunes sumaban 5 mil 212, es decir, 123 más que el domingo, por lo que la ocupación de la capacidad instalada es de 82 por ciento.
Agregó que de ser necesario la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abriría una unidad temporal para la atención de los pacientes en convalecencia y de esta forma liberar camas en los nosocomios.
La funcionaria indicó que cada vez disminuye más la movilidad tras la declaratoria del semáforo rojo epidemiológico, y que en el caso del comercio informal será por medio del diálogo que se buscará inhibir su instalación, por lo que descartó el uso de la fuerza pública, “pues a veces esta medida puede salir contraproducente”.
Por otro lado, Sheinbaum afirmó que es falso que se hayan manipulado los indicadores sobre la pandemia de Covid-19 con el fin de retrasar la declaratoria del semáforo rojo en la capital del país, como indicó ayer una nota del diario estadunidense The New York Times, y que todos los datos que se difunden son transparentes.