Con el propósito de frenar la propagación del coronavirus, la alcaldía Iztapalapa suspendió las romerías en las concentraciones de comerciantes y mercados populares, así como en las ferias de temporada en esa demarcación, al tiempo que se exhortó a la población a no hacer posadas, fiestas, reuniones ni festejos por ser fuentes de contagio.
Diariamente se registran, en promedio, 10 fallecimientos por Covid-19 en Iztapalapa, por lo que se requiere adoptar medidas extraordinarias y sin precedentes para salvaguardar la salud, la vida y la integridad de sus habitantes, afirmó la alcaldesa Clara Brugada.
Reiteró que es importante que toda la gente se sume a reforzar las medidas sanitarias y que los representantes comunitarios y vecinos formen comisiones de salud con el fin de promover las acciones preventivas en cada manzana.
Agregó que en las manos y la conciencia de cada uno está el romper con la cadena de contagio para hacer frente a la actual emergencia sanitaria, por lo que los secretarios generales de los mercados públicos y dirigentes de romerías y ferias tendrán que respaldar esta medida.
Por otra parte, comerciantes ambulantes de la calle José Joaquín Herrera bloquearon esa zona para exigir a las autoridades permita instalar sus puestos de venta de juguetes, pero fueron encapsulados y retirados por policías.
Mientras, en Cuajimalpa se desactivaron 40 fiestas clandestinas durante el operativo nocturno que se puso en marcha desde el pasado viernes en las 39 colonias y cuatro pueblos con el fin de reducir los riesgos de contagio.
La alcaldía indicó que más de 170 policías auxiliares, de personal de protección civil y servidores públicos divididos por sectores recorrieron las calles durante la noche y madrugada, lo cual se realizará todo el periodo de semáforo rojo en la ciudad.
En Azcapotzalco, se desinfectaron las calles del centro donde el gobierno colocó vallas y filtros para ingresar, estableció un solo sentido las calles peatonales y fijó un horario limitado de funcionamiento en el mercado del mismo nombre.