Ciudad de México. Vecinos de 14 colonias, principalmente en las zonas altas en la alcaldía Magdalena Contreras, sufren desde hace más de un mes desabasto de agua debido a falta de mantenimiento en válvulas, tuberías y reparaciones de fugas, además de que hay sitios sin suministro que se abastecen mediante pipas, las cuales no llegan desde la emergencia sanitaria por Covid-19, denunció Alejandro Pérez Corzo, fundador de la asociación civil Rescatemos Contreras .
Dijo que antes de la contingencia en lugares donde se carecía del líquido se mandaban pipas, pero ahora con la pandemia no sucede, situación que dificulta evitar la propagación del Coronavirus, pues no tienen el recurso para lo más básico en un contexto en el que es elemental la higiene.
Mencionó que, de acuerdo con quejas de pobladores, son 14 las colonias afectadas, en las cuales desde hace siete semanas comenzó a agudizarse el problema, pues “el líquido empezó a escasear más de lo normal, así como en colonias donde normalmente no faltaba”.
Por ello, mencionó, que junto habitantes afectados interpondrán una queja esta semana ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a que consideran se “está violando sistemáticamente el derecho humano de acceso al agua”.
Asimismo, indicó que lanzaron una petición en la plataforma Charge. org en la que solicitan se restablezca el servicio y mientras eso sucede manden pipas.
Por su parte, Rolando Hernández Mendoza, residente de la colonia Ampliación Lomas de San Bernabé, coincidió al señalar que desde hace dos semanas no tiene gota de agua, a pesar de haber hecho diversas solicitudes en el Sistema de Aguas capitalino y en la alcaldía y se agrava debido a que alrededor del 70 por ciento de los colonos trabajan en casa.
Agregó que ha tenido que comprar garrafones de agua para cocinar y asearse, por lo que “vendedores hacen su agosto, ya que las familias numerosas llegan a comprar hasta 20"y lamentó que sólo en las áreas residenciales de la colonia se tenga el servicio de manera regular.