La Policía Cibernética alertó sobre los riesgos de extorsión al utilizar aplicaciones gratuitas de edición de video, como Polo Norte Portátil (PNP), que ofrecen mensajes e imágenes personalizados con el saludo de Santaclós para los pequeños.
Los ciberdelincuentes piden datos personales y fotografías de los niños y después exigen transferencias bancarias o depósitos hasta por 10 mil pesos a cambio de no editar los videos con contenido sexual íntimo o utilizar el rostro de los menores en contenidos inapropiados.
Los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicaron que es una forma con la que obtienen información privada, no sólo para generar dinero, sino también ubicaciones y lugares de visita común de los ciudadanos para cometer otros delitos.
Los delincuentes solicitan, por medio de la app, nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y fotografías recientes del menor, supuestamente para el video, por lo que se pide no dar datos sensibles que ponen en riesgo la integridad del menor.