Ciudad de México. El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNB) manifestó su desacuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y diversas disposiciones generales “al ser contrarias al esquema de búsqueda de personas creado por la ley general en la materia” y exhortó al Senado a abrir un debate público.
En un comunicado, señaló que la propuesta plantea eliminar a la FGR como miembro del SNB, al pretender derogar el artículo 45, fracción III de la Ley General en Materia de Desaparición, además plantea dejar sin efecto el artículo 24 que determina los supuestos en los que la fiscalía tiene competencia para investigar los casos de personas desaparecidas.
De igual manera, añadió, se propone modificar el artículo 68 en el que actualmente se dispone que las fiscalías y procuradurías “deberán coordinarse y dar impulso permanente a la búsqueda de personas desaparecidas”, al incorporar al final la fórmula “por las autoridades competentes”, de modo que se “explicite que tal búsqueda no es de su competencia”.
Para el SNB estas propuestas implican “la negación del derecho de toda persona a ser buscada y pretende sustraer a la FGR de las obligaciones constitucionales, convencionales y legales en la búsqueda de las personas desaparecidas”. Además, indicó, “tendría como consecuencia el desconocimiento del protocolo homologado de búsqueda, construido con las familias de personas desaparecidas, sociedad civil y comunidad internacional, en el que se determinan con claridad las obligaciones que todas las autoridades tenemos”.
Expuso que eliminar las obligaciones de las instituciones responsables de la procuración de justicia “equivale a reducir masivamente los recursos, métodos y mecanismos disponibles para dar con el paradero de decenas de miles de personas desaparecidas, así como el derecho de las mismas de verdad”.
Los propuesta, continuó el SNB, además podría tener impacto negativo en el debido funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), así como replicarse en las fiscalías estatales y las legislaturas locales”. Asimismo, la iniciativa pretende “imponer mecanismos de subordinación -no de coordinación- de distintas instituciones de la administración pública federal a la FGR, imponiendo sanciones administrativas y penales ante el desacato de dicha subordinación”.
También, agregó, la propuesta plantea el regreso a una institución vertical “y rígida que fragmenta las investigaciones, impide la realización de análisis contextuales, desconoce la importancia de la atracción de casos de alto impacto, trascendencia y relevancia y desconoce la relación con las instituciones internacionales”.