Tras el anuncio de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, sobre su retiro en unos meses del Servicio Exterior Mexicano, el ex embajador y diputado federal Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que la diplomática deja “la vara muy alta”, porque se desempeñó con gran profesionalismo en su labor como representante mexicana en el extranjero.
“Es una mujer preparada en serio, responsable como pocos, y de un patriotismo alto (…) en donde estuvo fue una muy buena embajadora, con liderazgo e independencia, que todo diplomático debe tener”, indicó Muñoz Ledo, quien refirió que muchos ex embajadores buscan ser consultores, pero el futuro de Bárcena será distinto, sostuvo.
No obstante, aseguró que Esteban Moctezuma –designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como sucesor de Bárcena cuando concluya su proceso de retiro– cuenta con la experiencia necesaria para asumir la representación en Washington.
Explicó que la embajada en la capital estadunidense es compleja por la presión que representa desde distintos sectores, pero “Esteban Moctezuma es un diplomático natural. Es un hombre honesto y con buena relación personal, habla idiomas”, por lo que subrayó que fue una bue-na designación.
En puerta, dijo, tendrá el reto de afrontar una relación diplomática que se tensó porque el presidente Donald Trump amenazó a México con la aplicación de aranceles en busca de usar al país para “sellar la frontera sur”, pero confió que la relación bilateral fluya ahora de manera más orgánica con el cambio de gobierno en el país vecino.