Ante los índices de desempleo que ha dejado la actual emergencia sanitaria, personas en esa condición exponen lo complicado que les está resultando encontrar una nueva ocupación remunerada bajo las condiciones de ley. Las alternativas en redes sociales que han surgido con bolsas de trabajo, la mayoría de las veces son poco atractivas dado los términos de abuso para el solicitante.
Los chats y las cuentas vecinales en Facebook se han convertido en una herramienta para ofrecer alguna vacante pero, sobre todo, solicitar alguna oportunidad de trabajo.
Víctor Manuel, quien es acomodador de autos en un restaurante al sur de la Ciudad de México, platica que desde abril fue reubicado en otra sucursal, pero con la mitad de su salario. A la fecha, no ha recibido el aguinaldo y su patrón ya le anunció que en esta semana lo despedirá. Añade que desde octubre comenzó a llevar solicitudes de empleo a distintos lugares, pero las oportunidades son inexistentes, ya que nadie lo ha llamado. “En un grupo de Whatsapp vecinal les plantee a mis conocidos que si saben de alguna vacante, me avisaran”, dice con desazón.
Al igual que él, cientos de personas buscan alguna oportunidad en bolsas de trabajo publicadas en Facebook, creadas en muchas ocasiones de acuerdo al tipo de empleo u oficio que se ofrece o se busca.
Claroscuros
En la cuenta de Facebook Tlalpan Vecinos, con el objetivo original de generar coordinación entre habitantes de la alcaldía, el administrador del grupo aprovechó el espacio y publicó el mensaje: “Quien pueda ayudarlo, háganlo, necesita trabajo, cualquier informe se encuentra frente al Soriana, antes de llegar a Periférico”, acompañado de una foto de una persona de la tercera edad con un letrero en el piso que ofrecía trabajos de albañilería.
La publicación registró 51 comentarios. Una usuaria comentó: “Les agradecería si alguien que pase o viva cerca le pregunte si tiene algún número para contactarlo”. Otra, en el mismo sentido escribió: “Si alguien lo logra contactar, podrían publicar su número, por favor? Tendré chamba para él”.
En sitio de Face, Estilismo bolsa de trabajo, un usuario manifestó su descontento sobre una oferta para estilista y colorista con una jornada de nueve horas de lunes a viernes, con un sueldo de 2 mil pesos semanales. “Quieren un estilista con experiencia? Páguenle lo justo, prestaciones de ley, IMSS y ocho horas. No salgan con que es comisionista. Nosean abusones y aprovechados de personas con mucha necesidad de trabajar”, expresó.