Durango. En el municipio de Durango, maestros del SNTE, pensionados, jubilados, así como trabajadores municipales salieron a las calles a exigir pagos pendientes, a unos no les debían la quincena, a otros no les llega el bono navideño y unos más les pagaron menos aguinaldo; autoridades estatales y municipales aseguraron que los pagos empezaron a liberarse la tarde del mismo lunes.
Desde las siete de la mañana, maestros de la Sección 44 del SNTE, tomaron la Secretaría de Finanzas del Estado en demanda del pago de la quincena pasada, “han pasado cinco días y no nos han pagado la quincena”, dijo Lorenzo Salazar, el dirigente sindical de esa sección.
Incluso, comentó, que no sólo se les debe la quincena, sino otro tipo de aportaciones que como sindicato tienen derecho y que están pendientes de pago.
En la Secretaría de Educación, un grupo de pensionados y jubilados del Gobierno del Estado tomaron las oficinas exigiendo el pago del bono navideño, lo que para ellos es el aguinaldo.
Esa dependencia les dio a conocer que ante la crisis económica que se vive no había fecha para el pago del bono, explicaron.
Ante ambas movilizaciones, Arturo Díaz, secretario de Finanzas de la entidad, reconoció el atraso en el pago de la quincena a los trabajadores del magisterio, pero aclaró que apenas el pasado viernes pagaron 203 millones de pesos a los pensionados y jubilados, el 11 de este mes pagaron 338 millones de pesos de aguinaldos al magisterio.
Dijo que se ha estado pagando por etapas y que se pagarán todas las prestaciones, “la federación solidariamente siempre apoya a Durango con recursos extraordinarios, y hemos hecho las gestiones para que estos recursos extraordinarios lleguen”, agregó.
Ese apoyo extraordinario que llega cada año para diciembre ronda en los 700 millones de pesos y en algunas ocasiones ha llegado a los mil, “el Gobernador y un servidor estamos seguros de que así será este año”, acotó.
Mientras tanto el Gobierno del Estado adquirió un crédito a corto plazo por 722 millones de pesos para cumplir con los compromisos que tiene para este mes de diciembre.
El pago de la quincena a los trabajadores del magisterio inició a liberarse la tarde del lunes mientras que el pago del bono navideño a los pensionados arranca este martes.
En las oficinas administrativas del gobierno municipal un grupo de trabajadores sindicalizados protestaron porque sus aguinaldos no les llegaron completos, algunos aseguraron que no se los han pagado.
Alicia García, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, mencionó que no es solo el pago completo del aguinaldo sino otras prestaciones que como sindicato tienen derecho.
Erika Ruiz Hernández, directora de Finanzas Municipales, dio a conocer que el pago completo de aguinaldo a los trabajadores sindicalizados ya se había iniciado este mismo lunes.
La causa de no haber salido completo fue por complicaciones de la banca en línea.