Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., Alrededor de 50 ciclistas, familiares y amigos se manifestaron este domingo para exigir justicia por Gabriela Soto, quien fue arrollada por un camión de la empresa de transporte Zaachila Yoo el pasado viernes en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.
Los manifestantes partieron del templo de Santo Domingo de Guzmán. El club ciclista Nitos, al que pertenecía la víctima, organizó el recorrido. Acompañados de familiares, los ciclistas arribaron a la carretera Oaxaca-Xoxocotlán, donde ocurrió el atropellamiento.
Ahí colgaron en un poste una bicicleta pintada de blanco, colocaron una corona de flores y un arreglo en forma de cruz, además de dos mantas en las que piden justicia para Gabriela Soto, quien tenía 38 años de edad, y seguridad para los ciclistas.
El tío de la mujer, Augusto Leangner, indicó que según testigos el chofer de la unidad venía “echando carreritas” con otra unidad de la misma empresa, y tras atropellar a la directora de Espacios Infantiles María José se dio a la fuga.
La empresa, afirmaron, ha estado ocultando los datos del conductor. “¿Cómo contratan a alguien que no saben quién es?”
Demandaron a las autoridades ir al fondo para encontrar al responsable del accidente, y también para que se castigue a la empresa Zaachila Yoo, a la cual acusan de corresponsabilidad por haber contratado como operador a alguien que no tiene capacitación para ello.
Los inconformes llamaron a los diputados locales a que hagan reformas. Aseguraron que hay otras entidades en las cuales a empresarios de transporte se les cancelan las concesiones cuando sus unidades se ven envueltas en incidentes de tránsitp, lo cual los obliga a tener operadores debidamente capacitados.