La Paz, BCS., Francisco Pelayo Covarrubias, ex diputado federal y ex alcalde de Comondú, se registró como precandidato único del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Baja California Sur para las elecciones del 6 de junio de 2021.
Pelayo Covarrubias, sobrino del ex mandatario panista Marcos Covarrubias Villaseñor, fue el único en inscribirse ante la Comisión Organizadora Electoral, luego de que la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, el secretario general de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo y el secretario de Finanzas del estado Isidro Jordán Moyrón declararon públicamente que no competirían.
Tampoco se registró Héctor Jiménez Márquez, ex dirigente del PAN en el estado y ex secretario estatal de Educación Pública, quien había manifestado su interés por competir.
Francisco Pelayo es licenciado en mercadotecnia y ventas; comenzó su carrera política en 2005 como coordinador de campaña de Marcos Covarrubias a la presidencia municipal de Comondú.
En las oficinas estatales del blanquiazul, y siguiendo los protocolos exigidos por las autoridades de salud, Francisco Pelayo entregó mil 610 firmas de militantes panistas que apoyan su postulación.
En su mensaje dijo que es tiempo de sumar, de lograr que Baja California Sur mantenga el crecimiento y la tranquilidad y siga siendo “el mejor lugar para vivir”. Manifestó que en el PAN de Baja California Sur “hay proyecto, unidad y voluntad de hacer lo mejor por la gente”.
El dirigente panista Carlos Rochín Álvarez destacó la unidad del panismo en la entidad (gobernada por su correligionario Carlos Mendoza Davis) y anunció que se convocará “a que ciudadanos de Baja California Sur defendamos juntos los logros que hemos obtenido con buenos gobiernos a lo largo de casi 10 años”.
Consideró que “hoy más que nunca es necesario que luchemos, juntos, para que la amenaza de viejos gobiernos disfrazados de transformación no vengan a desviar el rumbo que hoy tenemos”.