Acapulco. Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), advirtieron que no permitirán que en el estado inicie su funcionamiento la Unidad para la Evaluación del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros (Uesicamm) estatal y nacional, hasta que sean resueltas demandas laborales pendientes del magisterio democrático, y sean tomadas en cuenta sus propuestas para reformar la educación en México.
Durante la conferencia de prensa en la que conmemoraron el 41 aniversario de nacimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comentaron que la lucha por mejores condiciones laborales se mantendrá.
“Le decimos a la Uesicamm en Guerrero y a nivel nacional, que no vamos a permitir como CETEG Acapulco y Costa Grande, que se eche a andar ninguna convocatoria para promociones verticales y horizontales, si antes no se regularizan las funciones de cientos de compañeros”, explicó Julio César Moyao Gaspar, portavoz de la CETEG de la Costa Grande.
“Estarían dándonos una postura autoritaria, sin antes sentarnos a tratar de dar rumbo a la desorganización que existe”, mencionó.
Se trata de demandas que han sido expuestas a nivel estatal y federal, añadió.
Entre ellas, la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de trabajadores del programa de apoyo y asistencia a la educación básica, pues son más de 4 mil trabajadores que están fuera del Fone.
“Le volvemos a exigir al gobierno estatal, a representantes del Congreso y a nivel nacional, que regresen a ver este tema”, agregó Moyao Gaspar.
Otros temas pendientes son la regularización de más de más de mil 500 trabajadores que hacen función desde hace más de 10 y 15 años de directores y supervisores, que no tienen la clave.
Además de la recategorización de trabajadores administrativos del nivel secundaria, quienes durante años se han desempeñado como maestros.
La representante de la Comisión política de la CETEG Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, dijo que el magisterio buscará las formas para movilizarse a partir del próximo año, al insistir que la reforma educativa de la Cuarta transformación mantiene rasgos neoliberales.