Ciudad de México. Las ventas de las empresas minoristas cayeron en octubre por primera ocasión en cinco meses, luego del colapso de la actividad económica en abril pasado, cuando inició el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en México.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan que en octubre las ventas de las empresas al por menor se redujeron 1.4 por ciento respecto al mes previo, septiembre y a tasa anual acumulan una caída de 7.3 por ciento.
Aunque el indicador de ventas en las empresas al por menor, las más cercanas al consumo de las familias, ha repuntado desde los niveles que registró entre abril y mayo con el inicio de la pandemia de Covid-19, en octubre mantuvo niveles similares a los de 2015.
Inegi también reportó que, respecto a septiembre, el personal ocupado aumentó 0.3 por ciento y las remuneraciones mediales reales en esta actividad lo hicieron 1.2 por ciento. Ambos indiciadores, al compararse con octubre del año pasado, exhiben una caída de 4.5 y 1.1 por ciento, respectivamente.
En las empresas que venden al por mayor, los ingresos aumentaron 1.1 por ciento respecto a septiembre y el personal ocupado total creció 0.2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron 1.4 por ciento con relación al mes precedente.
A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 5.5 por ciento, el personal ocupado lo hizo 2.2 por ciento y las remuneraciones medias reales retrocedieron 3.3 por ciento, abundó el organismo. Todo en cifras desestacionalizadas.
Inegi también indicó que en octubre, los ingresos en servicios privados crecieron 0.7 por ciento, la menor tasa de crecimiento desde julio pasado; no sólo se encuentran 17.5 por debajo del año pasado, acumulan un revés de nueve años.
Además, las remuneraciones en el sector crecieron 0.8 por ciento respecto a septiembre, el personal ocupado total descendió 0.2 por ciento y los gastos de estos negocios se redujeron 0.8 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.
A tasa anual todos esos indicadores se encuentran por debajo de lo registrado en 2019, los gastos cayeron 13 por ciento, el personal ocupado se redujo 10.1 por ciento y las remuneraciones totales mermaron 9.4 por ciento.
Los servicios que más han resentido una caída en sus ingresos respecto al año pasado son los que implican un mayor contacto o congregación de personas.
Los de esparcimiento, culturales, deportivos acumulan una baja de 49.8 por ciento; los de alojamiento temporal y de preparación de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, de 37.5 por ciento; y los ingresos de transportes, correos y almacenamiento, que se encuentran 21.9 por ciento por debajo del año pasado.