María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), anunció que “ya está listo el nuevo programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), instrumento administrativo que sustituye a los fideicomisos, programa de subsidios mediante el cual se darán apoyos al cine nacional de manera directa a partir de enero de 2021”.
En una charla virtual informativa, se anunciaron detalles del nuevo programa, cuyas convocatorias serán abiertas en enero; además, se detalló que el estímulo fiscal Eficine estrenará nuevas reglas de operación.
“Ya está aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Está en este momento esperando su clave presupuestaria para poderse publicar”, sostuvo Novaro.
El programa, detalló, tendrá tres vertientes: apoyos a la producción, la cual contiene nueve convocatorias; apoyo a la exhibición, con dos convocatorias: para equipar y/o acondicionar espacios y proyectos de exhibición, y el apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano, con una convocatoria de subsidios para el apoyo a proyectos de conformación y preservación de acervos cinematográficos, contribuyendo así al resguardo del patrimonio de la memoria audiovisual en nuestro país.
Derechos patrimoniales para la comercialización
Las ayudas, aseguró la funcionaria, se darán desde la consolidación del presupuesto de las películas hasta su conclusión, en la posproducción. Al tratarse de subsidios, los productores detentarán los derechos patrimoniales para la comercialización de sus cintas y el Imcine conservará los derechos no exclusivos de promoción, difusión, transmisión y divulgación del filme con fines culturales y educativos en circuitos de exhibición, televisión pública nacional y a través de Internet, por medio de las plataformas digitales del instituto.
Novario explicó que la evaluación de todos los apoyos que se otorgarán a través del Focine se realizará mediante consejos de evaluación integrados por miembros de la comunidad cinematográfica de todo el país, con igualdad de género y sus recomendaciones serán vinculantes.
Otro de los anuncios realizados fue el relacionado con las nuevas reglas del estímulo fiscal Eficine, motor más poderoso para el crecimiento del cine mexicano en los años pasados, las cuales serán publicadas antes de que termine el año. “Con este cambio se busca hacer del estímulo un mecanismo más accesible e incluyente, privilegiando a los proyectos con mayores méritos artísticos y culturales, además de dar certeza a las empresas sobre su viabilidad cinematográfica”.
En 2021, se informó, se apoyará nuevamente tanto la producción cinematográfica como la distribución de películas mexicanas (en tres modalidades distintas: comercial, cultural y mixta) y se abrirán dos periodos anuales; el total del estímulo a distribuir será hasta por 700 millones de pesos.
“Son buenas noticias. Los apoyos sí van a estar listos a principios de año. Sí se van a dar, ayúdenos a que sean lo mejor posibles. Sí, lo logramos”, afirmó María Novaro.