Bajo la etiqueta de rock agrícola ganadero, la banda argentina Jaqueca ha pasado casi 30 años haciendo música. La clasificación, en un principio surgida como una burla a las rivalidades ocasionadas por los géneros musicales, terminó volviéndose una manera de definir a la agrupación por el lugar del que vienen.
Los músicos están orgullosos del pequeño pueblo en que se han radicado y del que son originarios. Facundo Quiroga se encuentra a 350 kilómetros de la capital argentina, se trata de un lugar en el que los miembros de Jaqueca han encontrado buenas condiciones para su desarrollo humano y artístico.
A pesar de sus casi 30 años, la banda nunca ha tenido un extraordinario éxito comercial. Cada uno de los siete álbumes ha sido producido por ella misma, de manera independiente; sin embargo, los músicos están satisfechos con lo que han logrado de manera local.
En su región, además de ser muy activos como banda, los miembros de Jaqueca han organizado un festival de música para abrir espacios a otros proyectos de la región. Estos jóvenes que iniciaron un grupo en “un lugar en el que no había profesores de música” logró fundar su Festival Rock al Campo.
Para su bajista, Néstor Zabaleta, Jaqueca ha logrado cumplir sus sueños como banda. Haber decidido desarrollar su carrera en un pequeño pueblo, en lugar de una gran ciudad, los ha ayudado a componer cuando lo sienten y no por la presión de sacar nuevas canciones para venderlas.
Algunos de los miembros de Jaqueca tienen empleos paralelos, como su vocalista Marcelo, quien trabaja en el campo. En su música suelen hablar de los personajes que habitan el pueblo. Principalmente son un grupo humano que disfruta de lo que hace.
Consolida su presencia
Este año, debido a la crisis sanitaria, y gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología, la banda se ha centrado en consolidar su presencia en plataformas digitales para llevar su música a lugares donde no han podido difundirse.
Actualmente promueven su séptimo álbum, Vivo en el patio, inspirado en buena medida por las circunstancias sanitarias actuales. Los músicos lo definen como “material pandémico” y está disponible en plataformas de streaming y redes sociales como Jaqueca rock.