Ciudad de México. General Motors de México, a través de su marca Chevrolet, celebra una década de que Brigada Cheyenne iniciara operaciones para apoyar a los mexicanos. Durante este tiempo, su principal enfoque ha sido impulsar proyectos sostenibles, transportar materiales de construcción, materias primas y llevar ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.
En 2010, cuando Brigada Cheyenne nació, su primera misión fue aliviar a las familias afectadas por el huracán Alex en Coahuila, por lo que transportó 60 estufas ecológicas a Monclova y Sabinas. Actualmente, Brigada Cheyenne ha acumulado más de 620 mil kilómetros en 20 estados de la República Mexicana, impactando a 600 mil personas en 290 comunidades.
“General Motors ha estado con México desde hace 85 años que llegó al país y Brigada Cheyenne es testigo de nuestro compromiso social”, comentó Tere Cid, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas. “Agradecemos el apoyo de las más de 50 instituciones sin fines de lucro que nos han acompañado durante esta década. Seguiremos conduciendo muchos kilómetros para llegar a más comunidades”.
Desde su fundación, Brigada Cheyenne ha auxiliado a los mexicanos en situaciones de emergencia. Por ello, este año, para hacer frente a la pandemia por COVID-19, ayudó a distribuir el 66% de los casi 7 millones de mascarillas N1 y N95, producidas en el complejo de manufactura de GM en Toluca, que fueron donadas a hospitales públicos.
Uno de los principales aliados ha sido Cruz Roja Mexicana, con quien GM ha colaborado en la transportación de ayuda humanitaria en desastres naturales.
Otro de los proyectos con mayor impacto, fue el apoyo brindado en 2017 derivado de los sismos. En CDMX se repartieron comidas a los rescatistas en la semana más crítica de remoción de escombros; en Puebla y Oaxaca se transportaron materiales para la construcción de 30 casas en colaboración con ASUA (Asociación Social de la Universidad Anáhuac) y Fundación Construyendo Comunidades Integrales A.C. Asimismo, gracias a la alianza con Fundación Origen, se transportaron electrodomésticos para más de mil familias afectadas en Oaxaca.
Destaca también la colaboración con las fundaciones GRUPEDSAC y LUUM para el traslado de material para construcción de ecotecnias en comunidades rurales, como huertos de traspatio, estufas ecológicas, baños secos, sistemas de captación pluvial y de tratamiento de aguas grises.
Otra fundación con la que se han hecho importantes proyectos es Ilumexico, a quien se ha apoyado principalmente en la transportación de paneles solares para dotar de energía comunidades sin acceso a la red eléctrica. Boletín de prensa
Brigada Cheyenne conformada por la pick up Chevrolet Cheyenne, producida en el complejo de manufactura de Silao, Gto, seguirá recorriendo México, brindando ayuda a proyectos sostenibles y contribuyendo al desarrollo del país.