Alfonso Durazo Montaño, aspirante único de Morena al gobierno de Sonora, anunció la suspensión de actos de precampaña por la emergencia sanitaria; aseguró que es un acto de sensibilidad y madurez política.
A través de redes sociales, el ex secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana apuntó al año 2020 como uno de los más difíciles para los ciudadanos que han enfrentado la pandemia del Covid-19. La Secretaría de Salud en Sonora informó este sábado de 23 decesos y 253 nuevos casos por el virus, con los que suman 47 mil 531 casos y 3 mil 701 fallecimientos.
“Hemos tomado la decisión urgente de limitar las actividades presenciales de precampaña. Por supuesto que seguiremos la comunicación con simpatizantes y militantes, pero lo haremos fundamentalmente a través de videoconferencias y mecanismos de comunicación tecnológica”, dijo el precandidato de Morena al gobierno de Sonora.
Durazo arrancó su precampaña el 15 de diciembre con su registro en Morena, en la que estuvo acompañado por el presidente del partido, Mario Delgado, para luego iniciar sus actos proselitistas en el municipio de Magdalena de Kino, Agua Prieta y Bavispe.
En noviembre, Durazo perdió a sus padres a causa del Covid-19. El día 12 murió su madre María Luisa Montaño y el 24 de noviembre su padre, Conrado Durazo, a sus 99 años de edad, ambos con residencia en Agua Prieta, Sonora.
En Querétaro, unas 200 personas, entre simpatizantes y militantes de Morena, se manifestaron contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido por considerar que no fue transparente en el proceso de elección del candidato al gobierno de la entidad.
Exigieron al líder Mario Delgado modificar el método de elección para futuras contiendas y que presente a los militantes el resultado de la encuesta que aseguró realizar para elegir a la candidata al gobierno de la entidad por Morena, pues no pueden permitir que al interior de ese partido se lleven a cabo procesos antidemocráticos que tanto les cuestionaron a PRI y PAN.
A la manifestación llegó el aspirante a ese puesto que no resultó electo, Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y ex titular de la Secretaría de Bienestar, quien pidió a los asistentes sumar y unirse a favor de Celia Maya García, quien fue electa como la candidata, pues no se tienen que dividir al ser Morena la segunda fuerza política en la entidad.