Zacatecas, Zac., David Monreal Ávila será el abanderado de Morena por la gubernatura de Zacatecas. Por tercera oportunidad, el fresnillense –hermano del ex gobernador y senador Ricardo Monreal Ávila– contenderá por esa posición. Ahora, a través del polémico método de encuesta, se impuso por tres a uno a sus contendientes más cercanos, Ulises Mejía y José Narro Céspedes, seguidos de Luis Medina, Soledad Luévano y Geovanna Bañuelos.
Monreal Ávila obtuvo 37 por ciento de la encuesta organizada por la dirigencia morenista, Mejía y Narro empataron con 12 por ciento cada uno y Bañuelos apenas consiguió uno por ciento. La convocatoria para dar a conocer el resultado del ejercicio interno se programó a las doce y media del sábado, y no obstante que ya se había decantado el respaldo mayoritario para David Monreal, los tres candidatos derrotados trataron de negociar a su favor.
José Narro –quien la semana pasada fue diagnosticado positivo a Covid-19 y se presentó a negociar– pretendía conseguir la mitad de las candidaturas en el estado; Ulises Mejía, reelegirse como alcalde de la capital, y Geovanna Bañuelos, con uno por ciento del resultado final, trataba de hacerse con las candidaturas de ocho distritos.
Al dar a conocer el resultado junto a Citlalli Hernández, Mario Delgado ignoró los reclamos y señalamientos de “¡fraude, fraude, fraude… corrupto, corrupto, corrupto!”, que un centenar de simpatizantes de José Narro le dirigían. David Monreal, en tanto, tranquilo escuchó acompañado sólo de Soledad Luévano, porque el resto de los aspirantes se había retirado con enfado, y sin declarar nada a los reporteros que les preguntaban de su clara derrota.
Monreal Ávila ofreció el compromiso, honestidad y lealtad “a este movimiento; son muchos años de lucha. Hago el compromiso de llamar a una comunión social que dé paso a un gran proyecto que fortalezca a la Cuarta Transformación en Zacatecas. Invito a ir a un proceso de unidad que nos lleve a la comunión social”.
El candidato morenista fue abanderado en 2010 y 2016 por el Partido del Trabajo (PT). Antes fue alcalde de Fresnillo. En la primera oportunidad David fue candidato a la gubernatura de Zacatecas en el año 2010 por el Partido del Trabajo, aunque justo cuando arrancaban las campañas electorales, en febrero de ese año, declinó a favor del aspirante del PRI, Miguel Alonso Reyes, quien, a su vez, había sido funcionario en el gabinete de su hermano Ricardo Monreal Ávila.
El historial de los tres principales aspirantes se une en algunos puntos convergentes: Ulises Mejía Haro, actual alcalde de la capital de Zacatecas, ha sido criticado por su cercanía política con el actual gobernador priista Alejandro Tello Cristerna. José Narro, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), se postuló en 2014 como candidato a la gubernatura por el PT, pero en plena campaña declinó sumándose al senador José Bonilla Robles, aspirante del PRI.
También se registró el ex periodista radiofónico José Luis Medina Lizalde, quien años atrás fue dirigente estatal del PRD y líder fundador de Morena en Zacatecas. Medina Lizalde ha sido diputado federal por el partido del sol azteca y, en una ocasión, candidato al Senado.