Mientras la dirigencia nacional de Morena anunció que cederá al gobierno federal los espacios de radio y televisión que le corresponden con el propósito de que puedan ser utilizados en campañas de información contra la pandemia de Covid-19, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, preguntó a la administración gubernamental por qué no recupera los tiempos fiscales a los que renunció en abril pasado.
Luego de que la presidencia de la República pidió al INE y a los partidos políticos transferir los espacios que tienen a la transmisión de spots contra el coronavirus durante elinvierno, Murayama resaltó que el jefe del Ejecutivo federal renunció a los tiempos fiscales que le correspondían al poder que encabeza.
“Alertamos que ello afectaría las campañas para informar sobre el Covid-19. Hoy, solicitan al INE y partidos ceder sus tiempos al gobierno. Ok, pero, ¿porqué no recupera los tiempos fiscales”, escribió en la plataforma Twitter.
Por su lado, Rafael Hernández, consejero nacional del PRD, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que emita otro decreto con el fin de retomar lo que “indebidamente regaló a los concesionarios de la radio y la televisión. El estado debe tener ese tiempo para emergencias como la que se está viviendo en el país con el Covid19”, puntualizó.
Mario Delgado, dirigente de Morena, notificó que su partido apoyará la propuesta de la presidencia. “Ponemos en manos del gobierno nuestras prerrogativas de radio y televisión en esta temporada de invierno para que se utilicen para dar información a la población”, subrayó.
Se aclaró que el tiempo señalado sólo es el correspondiente a la temporada invernal –sin especificar su duración–, y se conminó a los partidos políticos aliados del morenismo y a sus oponentes a replicar esa decisión.
A su vez, el senador de Morena, Salomón Jara, insistió en que las cámaras de senadores y diputados también renuncien a sus tiempos oficiales con el fin de que el Ejecutivo federal intensifique la campaña de información sobre las medidas deprevención y de esta manera, contrarrestar la desinformación, rumores y mitos que han inundado las redes sociales y que colocan en mayor riesgo de contagio de coronavirus a la población.
En abril, el Ejecutivo cedió a las radiodifusoras 14 minutos diarios de los tiempos fiscales y a las televisoras siete.