Al comenzar las vacaciones de fin de año y ante el aumento de la afluencia de pasajeros, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) lamentó “las demoras que están sucediendo en las operaciones de Grupo Aeroméxico” y afirmó que las “afectaciones no tienen relación con las tripulaciones técnicas de los vuelos, sino que derivan del recorte de personal de tierra que atiende los mismos”.
La ASPA destacó que “aun siendo el único grupo de trabajadores con salarios e ingresos disminuidos, no hay una sola demora imputable a los pilotos”. Por el contrario, los pilotos de la asociación “estamos trabajando con el mayor profesionalismo y excelencia operativa que está a nuestro alcance, comprometidos con la seguridad y satisfacción de nuestros clientes y pasajeros”.
Esta semana comenzó la segunda ronda de negociaciones con Aeroméxico con el propósito de lograr un “nuevo acuerdo de apoyo a la aerolínea” y la ASPA recordó que ha sido solidaria con Aeroméxico en el contexto de la pandemia del Covid-19, pero la falta de “reciprocidad” de la empresa ha hecho surgir inconformidad en los agremiados, quienes “se resisten a seguir apoyando” a la aerolínea.
“A principios de diciembre se hizo público que Grupo Aeroméxico solicitó a la Corte de Nueva York recursos millonarios para un segmento de su personal administrativo; días después, la aerolínea incumplió con el aumento salarial pactado con su planta de Aeroméxico Connect, mientras se mantenía una negociación en la que se solicitó a los pilotos recortar sustancialmente los contratos colectivos de trabajo, entre otros conceptos, señaló el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la ASPA.