Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) apeló el amparo que un tribunal federal le otorgó a su ex Oficial Mayor, Judith Aracely Gómez Molano, contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó por el uso indebido de atribuciones y facultades, en el que habría incurrido al autorizar la compra de un avión de lujo para el ex titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.
Dicha vinculación a proceso le fue dictada desde febrero pasado, por la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel Ancheyta, luego de que la FGR presentó una denuncia por la compra irregular de un avión Bombardier Challenger CL 600, para uso personal, a través de un arrendamiento financiero con Banobras.
En la acusación también estaba incluido el ex subdirector de Recursos Materiales de Banobras, Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, quien sin embargo también obtuvo un amparo, el cual no fue impugnado por la FGR.
En el caso de Moguel Ancheyta, la apelación de la FGR significa que el amparo que evita su vinculación a proceso será ahora revisado por un tribunal colegiado.
La aeronave fue adquirida en 2013 a un precio de 19.5 millones de dólares, cuando su precio real de mercado era inferior a los 16 millones de dólares.