Durante 2020, al menos 4 mil 133 niños y adolescentes llegaron solos a México con la intención de avanzar hacia Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que les brindó el servicio de telefonía para que se comunicaran con sus padres, mediante el servicio gratuito Llamando a casa, a partir del convenio con una telefónica privada.
Agentes del INM, especializados en menores de edad, los acompañan y canalizan a los sistemas estatales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De acuerdo con datos oficiales, de enero a octubre las autoridades migratorias del país registraron a 71 mil 282 extranjeros en presunta situación administrativa irregular, de los cuales repatriaron a 46 mil 648. Cuarenta por ciento de los migrantes devueltos es de nacionalidad hondureña.
En cuanto a los menores de edad, el organismo reporta la repatriación, en el periodo referido, de 2 mil 417 niños menores de 11 años, así como a 3 mil 667 adolescentes, de 11 a 17 años. De éstos, 2 mil 483 y 203, respectivamente, fueron registrados como no acompañados.
Así, de los 6 mil 84 migrantes menores devueltos a su país en los primeros 10 años del año en curso, posiblemente más de 50 por ciento realizaban el viaje solos, sin la compañía de un familiar adulto, si se considera el número de menores auxiliados por el INM.
En ese contexto el instituto, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que es necesario garantizar el derecho de los niños y adolescentes a comunicarse con sus padres o familiares en cualquier parte del mundo.
Precisó que a partir de un convenio firmado con la empresa ATT se da el servicio de llamadas de larga distancia en 24 instalaciones migratorias ubicadas en 17 entidades del país en beneficio de 4 mil 133 personas migrantes menores de edad durante el año en curso.
El INM manifestó su compromiso por una migración en la que se respeten los derechos humanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes no acompañados.