El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que, por decisión de los especialistas del sector salud, se colocó el semáforo epidemiológico en rojo en la Ciudad de México “con el fin de evitar que nos rebasara la pandemia y no se contaran con camas, equipos y médicos suficientes”.
Desde Halachó, Yucatán, donde supervisó las obras del Tren Maya, el mandatario sostuvo que “se está logrando atender la pandemia, a partir de equilibrar la actividad económica con la atención de la enfermedad.
“Y lo vamos logrando, no es fácil. Ha sido terrible enfrentar esta pandemia, pero vamos saliendo”, expresó.
Más tarde, anunció que continuará visitando las entidades federativas. “Soy andariego, me gusta andar recorriendo todo el país y con más razón me da mucha satisfacción ver estas obras en proceso”. Destacó la importancia de continuar con obras públicas porque se requiere enfrentar la pandemia y, al mismo tiempo, reactivar la economía.
“No podemos sólo dedicarnos a atender la pandemia, a cerrar la actividad económica por completo enel país, porque sería muy grave en el futuro, y tampoco podemos abrir la actividad económica del país como si no pasara nada teniendo esta pandemia, estos contagios y, lo más terrible, lo más lamentable, es la pérdida de vidas humanas. Entonces, nuestra estrategia consiste en equilibrar ambos aspectos.”
Luego se refirió a la situación en la capital del país y el estado de México que en la víspera pasaron de naranja a rojo en el semáforo epidemiológico. La decisión, explicó el Presidente, tuvo que tomarse por “recomendación” de los médicos, de los encargados del sector salud.
Sólo ocho estados
Sin embargo, destacó que esa situación no sucede en todo el país, porque de 32 entidades federativas, sólo en ocho hay incremento de la propagación, mientras en la mayoría, como en el sureste, “la pandemia está controlada”. Reiteró que México tiene firmados contratos con Pfizer y, aunque por ahora hay pocas vacunas por la demanda mundial, en la medida en que vayan llegando se aplicarán a toda la población. El comienzo de este proceso será este mes. Mientras eso ocurre, recomendó, es necesario el aislamiento y el lavado frecuente de manos en pro de evitar contagios.
El Presidente declaró ante funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios que participan en la construcción del tren, que el plan de vacunación se hará, por intercesión de los especialistas, con prioridad para el personal médico que atiende Covid en los cerca de mil hospitales reconvertidos para la atención de esta enfermedad, y luego por rangos de edad y para aquellos con enfermedades previas.
La vacuna, precisó, requiere bajas temperaturas y los expertos decidieron que llegara primero a la Ciudad de México y a Coahuila, pero –acotó– se aplicará en todo el país porque hay presupuesto para ello gracias al combate a la corrupción y la austeridad en el gasto.
Frente al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN), manifestó: “Tenemos un trabajo coordinado porque no mezclamos lo político, lo electoral, con nuestra función de gobernar para todos”.
Se refirió a la existencia de convenios con farmacéuticas para garantizar la compra de vacunas, gracias a que “ha sido acertado no pelearnos con nadie, no tenemos diferencias con ningún gobierno del mundo. De modo que vamos a salir, debemos mantener encendida la llama de la esperanza y tenemos que seguir reactivando la economía, realizando estas obras que son muy importantes para la creación de empleos y mejorar el mercado interno”.