Ciudad de México. Integrantes de la banda de secuestradores conocida como Los Chamapa, que encabezaba Esteban Ortiz Coronel, alias El Coronel, fueron sentenciados a penas de cárcel de entre 112 a 116 años de prisión, luego de ser declarados responsables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los Chapama operaban en diversos municipios del Estado de México, así como en la capital del país, y fueron encontrados responsables de al menos 11 secuestros, de los que obtuvieron rescates de entre uno y dos millones de pesos.
Los sentenciados son Esteban Ortiz Coronel, Samuel Hernández Rojas, Gerardo González Valdez, Hugo Ponciano Rea, Juan Manuel Acevedo Cortez y Tiofan Antonio Soriano Rodríguez.
Las sentencias incluyen también sanciones pecuniarias que van de los mil 550 a los 2 mil 500 días de multa. Las penas de prisión la purgarán en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.