En medio del repunte de Covid-19 y con tres estados en semáforo rojo, el próximo miércoles 23 de diciembre se inician las precampañas de quienes aspiran a llegar a la Cámara de Diputados.
En esa misma fecha vence el plazo para registrar coaliciones, según los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se tiene previsto que, en los primeros días de la siguiente semana, las fuerzas políticas que negocian alianzas informen al organismo sobre sus acuerdos.
Por lo pronto, el PAN avaló la coalición con PRI y PRD el pasado 5 de diciembre, y ayer el Consejo Nacional del PRD hizo lo propio. Los consejeros perredistas Camerino Márquez y Rafael Hernández destacaron que el organismo partidista aprobó la ampliación de la alianza, y en lugar de que sea en 100 distritos, será en 150 y posiblemente más, dado que en las negociaciones en los estados se ha detectado la posibilidad de conjuntar esfuerzos en un mayor número de demarcaciones.
Con esta estrategia, a la que se han sumado organizaciones sociales como Sí por México, promovida por el empresario Claudio X. González, se pretende crear un bloque opositor que enfrente a Morena y en las elecciones de junio próximo le arrebate la mayoría en el palacio legislativo de San Lázaro.
En el panorama destaca la decisión del partido Movimiento Ciudadano de no sumarse al grupo integrado por PRI, PAN, PRD, e incluso criticar que partidos disímbolos decidan juntarse para tratar de frenar a Morena. Otros que tampoco se coaligarán, pero ellos por mandato legal, son las fuerzas políticas que recientemente obtuvieron registro como partidos nacionales en el INE.
Adriana Díaz Contreras, secretaria general del PRD, dijo en el consejo nacional de su partido que la actual composición de la Cámara de Diputados ha sido clave para la concentración del poder presidencial, pero con una nueva mayoría legislativa, conformada por los partidos de oposición, recuperará su función constitucional de contrapeso y equilibrio de poderes, y desde ella se podrá impedir el desarrollo de un “gobierno autoritario”.
Aseguró que las dirigencias nacional y estatales del PRD han impulsado las alianzas amplias con el fin de construir reformas que “restablezcan la democracia, el respeto a la soberanía de los estados, que fortalezcan los municipios, superen la polarización política y generen confianza en los inversionistas, para crear empleos y mejorar los salarios de los trabajadores”.
Agregó que el frente amplio avanza para competir por las gubernaturas de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Baja California Norte, Baja California Sur, Nuevo León y Sonora, así como en importantes municipios del país.
Por lo que hace a las precampañas, los lineamientos del INE establecen que concluirán el 31 de enero próximo y los aspirantes tendrán un tope de gastos de 286 mil 422 pesos.
Dado el repunte de los casos de Covid-19, los partidos prevén que los precandidatos privilegiarán el contacto ciudadano a través de medios electrónicos y redes sociales, aunque no se descarta que haya quienes convoquen a reuniones presenciales con la militancia.