Londres. Hatice Cengiz, prometida de Jamal Khashoggi, asesinado en 2018 dentro del consulado saudita en Estambul, Turquía, reclamó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que publique el informe clasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre el suceso una vez que llegue a la Casa Blanca.
“Pido al presidente electo (de Estados Unidos) que publique el informe y las pruebas de la CIA” para ayudar a dar con el responsable del asesinato del periodista, afirmó Cengiz según el diario británico The Guardian.
El informe de la CIA no ha salido hasta ahora a la luz, si bien varios medios estadunidenses sostienen que el documento concluye con un nivel “medio o alto de confianza” que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato del periodista, que colaboraba con el diario The Washington Post.
Fuentes del equipo de transición de Biden destacaron que “el presidente electo se mantiene firme en lo que dijo durante la campaña sobre el asesinato de Khashoggi. Sabemos que hay trabajo por hacer, incluido dar la transparencia necesaria”.
Biden fue muy crítico con Bin Salmán durante su campaña y llegó a prometer que, de hacerse con la victoria, haría que Arabia Saudita sea “el paria que es” y dejaría de vender armas al país árabe.
Cengiz y la organización pro derechos humanos Democracia para el Mundo Árabe Ahora presentaron en octubre una demanda civil en Estados Unidos contra el príncipe heredero por su presunto papel en el asesinato.