Aquellas personas que no harán viajes en esta temporada y que pasarán las celebraciones de Navidad y fin de año en casa, optarán por consumir por medio de las plataformas digitales y hacer la mayoría de las compras por medio del comercio electrónico.
No obstante, esto no impedirá que algunas familias realicen reuniones para celebrar, pese a que el país enfrenta uno de los momentos con mayor número de contagios de Covid-19. Según un estudio realizado por la consultora Kantar, seis de cada 10 personas realizarán algún tipo de reunión.
“Definitivamente la pandemia vino a modificar los ritos navideños. De forma general, y pese a la situación, cuatro de cada 10 familias harán la cena tradicional. Para estas fechas, cinco de cada 10 personas harán la comida desde cero, es decir, no harán compras en restaurantes o sitios de Internet”, dijo en entrevista Roberto Rojas Mendoza, gerente de investigación de Latinoamérica de la división insight de Kantar.
Regalos por e-commerce
Agregó que otra tradición es el intercambio de regalos y si bien las grandes cadenas departamentales se mantienen en la preferencia de los consumidores, el comercio electrónico tomará especial relevancia en estas fiestas, pues “no cabe duda que el e-commerce es el más beneficiado en esta época”.
Se espera que 50 por ciento de los regalos se compren en las cadenas comerciales y 50 por ciento restante por medio de las plataformas digitales.
Ahora bien, las personas que no harán reuniones, pero tendrán fiestas virtuales pedirán comida a domicilio o con algún comercio dentro de la zona en donde viven, detalló Kantar.
Según información de The Intelligence Competitive Unit (The CIU), los servicios de transporte y de entrega de comida a domicilio son los que más crecerán en esta temporada de fiestas. Tan solo en el tercer trimestre, tuvieron crecimientos de 17.8 y 4.8 por ciento, respectivamente.
Información de Uber Eats precisa que 33 mil establecimientos comerciales han estado abiertos a lo largo de la pandemia y son los que proveerán las cenas este fin de año a los consumidores digitales.
Incluso, por tipo de platillo, los que más se han solicitado son pozole, flautas, quesadillas y pizzas.