Ciudad de México. Al supervisar las obras del Tren Maya y ratificar que se terminará a tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobernador de Campeche, Miguel Aysa, concluir obras en la entidad sin pedir presupuesto adicional a la federación, como “está de moda”, expresó.
El comentario surgió al referirse al anuncio del mandatario estatal, de la puesta en marcha de un tren con recursos propios.
“Además, no me está pidiendo presupuesto adicional para el cierre, que ahora está de moda eso, y tengo que estar diciendo como respondía el finado, el de ‘no hay, no hay’, Héctor Suárez, tengo que estar diciendo así: ‘no hay, no hay, no hay’”.
Pero aquí, añadió, el gobernador no solicita presupuesto adicional porque administra bien.
Confió en que se solucione el diferendo en una comunidad de la zona limítrofe Campeche-Quintana Roo.
“Son más de 700 kilómetros (del Tren Maya) en Campeche porque es de este lado del Golfo, pero también del lado de Quintana Roo y Guatemala, allá, en los límites de Quintana Roo, donde hay un diferendo que espero se resuelva bien”.
Independientemente de ese asunto, añadió, el tren va a pasar desde Tulum, es un tramo, hasta Calakmul y de ahí a Escárcega; son dos tramos a cargo de los ingenieros militares, por eso no han iniciado porque están terminando mucho en la construcción del aeropuerto Felipe Angeles; terminarán el 21 de marzo de 2022 y se viene todo ese equipo a ocuparse de estos dos tramos y concluir los mil 500 kilómetros del Tren Maya.
Desde el tramo Escárcega-Calkiní, a cargo del Grupo Carso, el mandatario dijo que volverá al punto en marzo y pidió a la constructora celeridad en los tramos.
“Es importante, es una recomendación respetuosa, fraterna, de que se abran más tramos, entre más tramos haya, más se avanza. Yo voy a estar de nuevo en marzo por acá para seguir evaluando. No es presionarles, les tenemos confianza, pero no está de más que estemos visitando la obra para que se siga avanzando. Cualquier problema que tenga podamos nosotros ayudar para que no se detenga la obra”, dijo.
Señaló que se cumple el objetivo de avanzar de acuerdo con el programa, y destacó el trabajo de Grupo Carso y a su presidente, Carlos Slim.
El Presidente dijo que uno de los objetivos en la construcción del Tren Maya fue elegir empresas serias, a fin de cumplir el compromiso de su gobierno de no dejar obras inconclusas.
Al medio día, el Ejecutivo federal supervisará el tramo 3 (Calkini-Izamal), en Halachó, Yucatán. En la tarde, el cuarto Izamal-Cancún, en Tinum, Yucatán.