Estados Unidos “no está recibiendo peticiones de asilo” desde marzo de este año, quienes crucen la frontera sur para entrar a su territorio no serán detenidos y liberados en suelo estadunidense sino regresados inmediatamente a territorio mexicano o a su nación de origen, advirtió Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de ese país en México.
Esto significa, expuso el funcionario, “un alto total” a la inmigración indocumentada, ya que Estados Unidos “mantiene sus políticas migratorias vigentes”.
En un mensaje difundido por la oficina diplomática, Ramírez puntualizó que si las personas “intentan entrar a Estados Unidos de forma ilegal o para solicitar asilo, serán retornados inmediatamente a México o a su país de origen”.
Expuso que desde marzo de este año Estados Unidos ha dispuesto medidas para proteger la vida ante el brote de coronavirus, y ubicó entre ellas el rechazo a las peticiones de asilo.
De acuerdo con el mensaje de Ramírez, para evitar la propagación del virus “por parte de los migrantes indocumentados que entren a Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo”, el Centro de Control de Enfermedades emitió una orden directa: cualquier individuo que intente entrar al país por la frontera sur, “ya sea por los puertos de entrada o por regiones intermedias”, será retornado a México o a su respectivo país de origen, “de forma inmediata”.
El funcionario de la representación diplomática concluye su mensaje con una alerta a los migrantes: “No desperdicien su tiempo, y no pongan en riesgo su salud. Regresen a su tierra y hagan su vida allá”.