En el Día Internacional de Migrante diversos organismos nacionales e internacionales como Save the Children, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llamaron a respetar los derechos de ese sector, tanto en las migraciones internas como internacionales, sobre todo en el contexto de la pandemia.
Save the Children remarcó que “los riesgos y afectaciones asociados a las niñas, niños y adolescentes en situación de migración se han incrementado considerablemente por la pandemia ocasionada por el Covid-19”.
Ello ha “dificultando su acceso a derechos como la educación, salud, alimentación y vivienda, incidiendo en su normal desarrollo y exponiéndoles a mayores riesgos como la trata de personas, la violencia basada en género, entre otros, asociados a la falta de protección integral oportuna”.
Llamó a “asegurar que las niñas, niños y adolescentes en situación de migración tengan acceso inmediato a sus derechos en condiciones de igualdad, particularmente a la identidad, la educación, la salud, la vivienda digna y la protección especial”.
La CNDH exhortó a las autoridades a “respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración que se encuentran en territorio nacional, tanto por razones de origen, destino, tránsito y retorno, enfatizando una protección especial para aquellos grupos en situación de vulnerabilidad”.
Detalló que entre los meses de enero y septiembre de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) “devolvió a 41 mil 15 personas migrantes a sus países de origen. De ellas, 39 mil 854 fueron por retorno asistido y mil 161 por deportación”.
La FAO destacó la precaria situación de los jornaleros agrícolas en el país. El organismo indicó la importancia de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes en todo el mundo y ofrecer mejores oportunidades para ellos y sus familias.
Se refirió a los jornaleros de Oaxaca y destacó que, de acuerdo a datos del Instituto Oaxaqueño de Atención a Migrantes, cada año salen más de dos mil personas de las regiones rurales de valles centrales, sierra sur, costa y de la mixteca.