El gobierno federal aplicará una estrategia especial de seguridad en los 15 municipios del país que concentran cerca de 30 por ciento del total de homicidios dolosos. La intervención busca un mayor control legal en los giros negros.
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, expuso que se inspeccionarán, además, los centros de rehabilitación de adicciones, conocidos como anexos, y se pondrá en marcha un plan para contener la violencia feminicida, luego de que en noviembre este delito subió 2.2 por ciento, al pasar de 79 a 85 víctimas.
En Palacio Nacional, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete de seguridad presentaron las cifras más recientes en cuanto a incidencia delictiva y participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.
Mejía informó que en noviembre pasado se registró la baja más significativa de homicidios dolosos en la presente administración, al registrar 9.3 episodios menos respecto del mes anterior.
Seis entidades concentran 52 por ciento de las víctimas de los asesinatos intencionales; estas son Guanajuato, Baja California, estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
En el caso de Guanajuato hay una baja durante noviembre al reportar 369 víctimas de homicidio doloso 14 menos que en octubre. No obstante, el estado sigue en el primer sitio en este delito grave.
De los 2 mil 465 municipios del país, 15 concentran 27.5 por ciento de los homicidios dolosos en el actual gobierno, esto es, desde diciembre de 2018 a la fecha.
En esa clasificación destacan los ayuntamientos de Tijuana, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juárez (Cancún), Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y Tlaquepaque, Jalisco.
“Por instrucciones del Presidente se va a emprender un programa específico para estos municipios”, informó, con el propósito de disminuir los homicidios, para lo cual pidió el apoyo de las autoridades locales, para la regulación de establecimientos mercantiles, los llamados giros negros, donde han ocurrido episodios violentos.
“El objetivo es regular con mayor fuerza legal estos centros, igual los llamados anexos, que son los centros de rehabilitación, para ver cuáles cumplen con reglas, medidas sanitarias, legales”, indicó.
Además, se busca incrementar la vigilancia y patrullajes en polígonos de mayor incidencia delictiva.
Contra narcomenudeo
También se fortalecerán los operativos contra el narcomenudeo “las tienditas” y abatir extorsiones, el llamado cobro de piso, y se reforzarán acciones de inteligencia y capacitación policial, así como una mayor vinculación con los programas sociales y estrategias específicas para contener la violencia feminicida.
“Para tal efecto habrá un seguimiento permanente a estos 15 municipios, por parte del gabinete de seguridad, y el Presidente señaló que se realicen reuniones ahí del gabinete de seguridad, encabezadas por él, durante el próximo año.”
En el informe se detalla un descenso en la mayoría de los indicadores, especialmente robos, secuestros, robo de combustible y toma de casetas; en esto último se reporta una pérdida de 9 mil 203 millones de pesos.
Sin embargo, persiste el nivel alto en homicidio, incluso con un aumento de 0.3 por ciento este año respecto del anterior, mientras el alza en feminicidios es de 17 por ciento y violencia familiar es de 4.4 por ciento.
En seguida presentaron el informe mensual de las actividades de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, así como el jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien reportó que esta corporación ya tiene 98 mil 282 efectivos.