Sábado 19 de diciembre de 2020. Las dirigencias del PRI, PAN, PRD y PES, así como diputados y senadores de esos partidos, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenaron el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y exigieron castigar a los responsables.
Los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, respectivamente, se sumaron a la condena por el asesinato del ex mandatario jalisciense.
Sánchez Cordero llamó “artero homicidio” el crimen contra el político que gobernó en el sexenio 2012-2018, confió en el esclarecimiento del atentado y envió el pésame a los cercanos de Sandoval.
El canciller Ebrard emitió un breve mensaje de condolencias a la familia y amigos del político de Jalisco. En el mismo sentido se expresó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Sin embargo, y hasta el cierre de la edición, el ex presidente Enrique Peña Nieto no se había manifestado públicamente sobre quien fuera su correligionario en el PRI, además de muy cercano, tanto afectiva como políticamente.
En tanto, senadores del PRI exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso y se llegue a las últimas consecuencias. “Pareciera que fue obra del crimen organizado, pero les corresponde investigar esto a las autoridades federales y estatales, y esperamos que lo hagan de inmediato”, expuso el vicecoordinaor de la bancada priísta, Manuel Añorve.
Igualmente, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, encabezado por René Juárez Cisneros, lamentó y condenó enérgicamente “los terribles hechos en los que perdiera la vida Aristóteles Sandoval Díaz, ex gobernador de Jalisco”.
El djputado y ex líder nacional Enrique Ochoa Reza expuso que el priísmo rechaza toda expresión de violencia “y exigimos que las autoridades correspondientes investiguen los hechos y castiguen a los responsables del atentado mortal en contra de quien, “como gobernador de Jalisco, se destacó por su capacidad de innovación, energía y cercanía con la gente”.
La bancada del PRI destacó la carrera meteórica de Sandoval, quien “convirtió a su entidad en una de las economías más sólidas del país y un estado muy atractivo para la inversión y el empleo”.
En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, y los coordinadores del PVEM, Manuel Velasco, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, condenaron el asesinato y pidieron su pronto esclarecimiento.
La presidencia del PAN condenó la ejecución del ex funcionario y exigió que ya pare el incremento en la inseguridad y la violencia. En redes sociales expresó sus condolencias a los familiares del ex mandatario.
Mientras, la dirección del Partido Encuentro Solidario hizo votos por que se pueda dar con los responsables del crimen, pues la única manera de acabar con la impunidad es cuando se resuelven los casos.
Por su parte, la Coparmex exhortó a las autoridades estatales y federales a esclarecer el móvil del asesinato y que los responsables intelectuales y materiales de este homicidio sean llevados ante la justicia. “La violencia nunca será una opción válida. Jamás. Optemos siempre por la paz, pero sin impunidad”.