Ciudad de México. El programa Precios de Garantía es “trascendente para mejorar y reactivar la economía rural al dar certidumbre a la comercialización y ventas de cosechas”, pero éste tiene “múltiples problemas en su operación, y está en la casi parálisis”, consideró el Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI.
En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitan “su intervención para la revisión del esquema: objetivos, metas, avances y malas decisiones que se han tomado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y que se reflejan en su “deficiente operación”.
En el documento dejan en claro que el movimiento está “convencido y comprometido con los principios de la transformación del país y la impostergable necesidad de rescatar al campo, así como de alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria” y a razón de ello destacan que los campesinos “seguimos trabajando en la producción de los alimentos que requiere el país, a pesar de la pandemia de COVID-19 que hoy nos afecta”.
Precios de Garantía, es “uno de los programas prioritarios y emblemáticos de este gobierno, y además es un pilar fundamental de la nueva política agroalimentaria, marca un cambio sustancial y definitivo contra las políticas antineoliberales que favorecieron el aniquilamiento de la economía campesina”. No obstante demandan cambios.
Entre otros aspectos solicitan que “se aperturen de inmediato al menos los 800 centros de acopio comprometidos” y “que la entrega-recepción del grano se haga de manera transparente y justa, con la participación comunitaria, flexibilizando las normas de calidad, las cuales son más estrictas, que incluso a las que solicita la industria”.
Así mismo exhortan que “la ubicación de las bodegas/centros receptores y su debido equipamiento sea de acuerdo a las zonas de producción mas desprotegidas y no a las necesidades de los consumidores. Y que los procesos de pago sean en el tiempo prometido por el programa” y consideran que es “urgente revisar las políticas para el ciclo otoño invierno 20/21 dirigidas a medianos productores, pues nuevamente se han incurrido en esquemas de especulación propios de los gobiernos neoliberales”.
Proponen también que “se informe y revise la planeación, presupuestación y ejercicio del recurso asignado a este programa, pues siendo prioritario es muy preocupante que no haya recursos, cuando buena parte del grano acopiado se vende a comercializadores y a Diconsa. ¿Dónde quedaron los recursos? Existe una seria preocupación que en estas políticas se esté favoreciendo nuevamente a las grandes industrias, las cuales han sabido mantener espacios de negociación en diferentes instancias de la Sader y Segalmex, mientras las y los pequeños productores han sido poco escuchados”.
El movimiento que respalda a la Curta Transformación remarca que “Precios de Garantía, significa, precios justos, en reconocimiento al esfuerzo de las y los campesinos e indígenas, pero también tiene una importante trascendencia para mejorar y reactivar la economía rural al dar certidumbre a la comercialización y ventas de sus cosechas y por ello ha sido un acierto para los cambios que requiere el país, y más aún, ante la crisis sanitaria que vivimos. Sin embargo, observamos con mucha preocupación los múltiples problemas que existen en la operación.
“Señor presidente, solicitamos su urgente intervención para la revisión del programa”, insisten.