Bangui. Los tres principales grupos armados de la República Centroafricana anunciaron su fusión tras llevar a cabo una ofensiva encaminada a perturbar las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de diciembre en ese país.
En un comunicado emitido este sábado, los grupos armados declararon que "se han fusionado en una sola entidad, denominada Coalición de Patriotas por el Cambio, bajo un mando unificado".
Además, exhortaron a "todos los demás grupos armados a adherirse" a su coalición.
También exhortan a sus miembros a "fraternizar" con los soldados de las fuerzas regulares que desean unirse a ellos, a "respetar escrupulosamente la integridad de las poblaciones civiles" y a "permitir el paso libre de los vehículos" de las Naciones Unidas y de los humanitarios.
Las autoridades centroafricanas aún no reaccionaron al anuncio, lanzado a una semana de que se celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas.
La situación empeoró el viernes después de que los grupos armados lanzaron una ofensiva en varias localidades donde las carreteras conducen a Bangui, según fuentes de las Naciones Unidas y humanitarias.
Los cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca), que son más de 11 mil en el país, están "en alerta máxima" para impedir que los grupos armados "perturben las elecciones", declaró la organización en un comunicado publicado el viernes.