Toluca, Méx. Esta entidad llevará a cabo el análisis y estudio de la reforma constitucional, en el marco legal mexiquense, luego de haber instalado el Secretariado general de gobierno, grupo plural del secretariado técnico, informó Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Secretaría General de Gobierno.
Entre los temas que abordarán se encuentra fortalecer los derechos humanos, avanzar en la democratización del poder, consolidar un marco leal con perspectiva de género y considerar que una sociedad debe conducir sus acciones dentro del estado de derecho.
Nemer Álvarez, recordó que el pasado 12 de octubre se entregó del protocolo del Secretariado, para examinar el vigor y la fortaleza del marco jurídico actual de la entidad.
“La constitución es el emblema del pacto social mexiquense, la materialización de la voluntad para encontrar en ella, el eje de la convivencia de todas y todos los habitantes del Estado de México, por lo que hoy se asume la decisión de realizar una revisión integral, con el afán de que las instituciones de la entidad cuenten con los argumentos necesarios para seguir generando bienestar”.
El análisis se desarrollará en cuatro vertientes: primero considerar que una sociedad debe siempre conducir sus acciones dentro del estado de derecho; segundo, consolidar un marco legal con perspectiva de género; tercero, fortalecer y salvaguardar el pleno ejercicio de los derechos humanos; y por último, avanzar en la democratización del poder “para que la ciudadanía encuentre espacios más amplios de participación”.
El responsable se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jocopo) de la LX Legislatura con quienes hizo el compromiso de escuchar a todas las expresiones de la sociedad, así como las cámaras empresariales, los sindicatos, las organizaciones agrícolas, culturales, deportivas y medioambientales.
Al respecto, el diputado local Maurilio Hernández González, titular de la Jucopo consideró que el inicio del análisis del marco jurídico del estado, representa una gran oportunidad, pues la realidad social obliga a los actores de la vida pública generar un entramado que responda de manera plural, incluyente y democrática, las causas de la sociedad mexiquense.
Durante el acuerdo, también estuvo presente el presidente del Poder Judicial del Estado de México. De esta manera el análisis para la reformar constitucional estará a cargo de los tres poderes del estado “para dar cauce a todas las voces”, sostuvo Ernesto Nemer Álvarez.