Sábado 19 de diciembre de 2020. El gobernador de Colima, el priísta Ignacio Peralta Sánchez, anunció que se retrasará el pago de aguinaldos para los trabajadores de su administración, debido a que cayeron los ingresos por más de 500 millones de pesos.
En rueda de prensa virtual, el mandatario colimense culpó a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador de la crisis que enfrenta su administración.
Explicó que cada fin de año el gobierno federal adelanta participaciones para el pago de aguinaldos, pero en esta ocasión “es la primera en la historia” que no será así, por lo cual el pago de aguinaldos para trabajadores jubilados y pensionados se realizó el viernes, mientras a los empleados en activo se hará el próximo 21 de diciembre.
Peralta Sánchez lamentó que, a pesar de las gestiones hechas ante el gobierno federal, principalmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su apoyo a través del adelanto de participaciones para el pago de compromisos, hasta ayer no había recibido respuesta alguna.
“Será la primera vez en la historia que no se otorga este apoyo, espe-ro que esta falta de atención del gobierno federal no se trate de una represión política por formar parte de la Alianza Federalista, donde se habla de frente, con respeto y responsabilidad, pero franca, donde se piensa diferente”, expresó.
El mandatario estatal expuso que ante la falta de respuesta de la Federación, su administración se encuentra imposibilitada para apoyar a organismos autónomos y municipios que también habían solicitado este apoyo para cumplir con sus compromisos de fin de año.
“Actualmente el gobierno del estado no tiene adeudos con ninguno de ellos y lo que se solicitaba eran recursos extraordinarios”. Peralta Sánchez agradeció a los trabajadores la paciencia y el gran compromiso con Colima.
Empleados municipales de Chilpancingo bloquean calle
En tanto, cientos de trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, bloquearon las calles aledañas al centro de la ciudad para demandar una mesa de trabajo con el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, y poner fin al conflicto laboral que suma dos semanas.
Desde el mediodía del viernes los trabajadores de la sección 14 del sindicato independiente, bloquearon de manera simultánea las avenidas Juan Álvarez, Juan Ruiz de Alarcón, Juárez, Ignacio Ramírez y Vicente Guerrero, así como las calles Colón, Galeana, Madero y Amado Nervo, provocando caos vial0≠ y el enojo de la gente.
Los trabajadores exigen al edil Gaspar, aclarar por qué sólo a un grupo de 120 trabajadores se les autorizó un incremento salarial de 45 por ciento; también exigen uniformes, bonos atrasados y que se otorgue seguro de vida para todos los empleados, incluidos los administrativos, afirmó su dirigente Domingo Salgado Martínez.
Lamentó que después de cuatro días de protesta no haya habido voluntad del gobierno municipal para dar solución a sus demandas.
Señaló que desde el primer día de protestas, el gobierno municipal presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los trabajadores inconformes por la ocupación de las instalaciones del ayuntamiento capitalino.