Toluca, Mex. El pleno de la 60 Legislatura del estado de México cerró en los últimos minutos del viernes el primer periodo de sesiones del tercer año de gestión sin aprobar el paquete fiscal que les remitió el gobernador Alfredo del Mazo para 2021 y que incluía un endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos.
La mayoría legislativa que conforman Morena, el PT y cuatro diputados independientes se mantuvo firme en su postura de no autorizar el crédito que solicitaba el Ejecutivo mexiquense, y pese a las presiones que, revelaron, incluso del gobierno federal, para que fuera avalada la propuesta de Alfredo Del Mazo, los legisladores optaron por alargar el plazo legal para aprobar el paquete fiscal en busca de pactar una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, en el que no se considere endeudar más al estado.
Este 18 de diciembre era el plazo estipulado en la ley para que el cierre del periodo ordinario de sesiones y con ello, para la aprobación del paquete fiscal del año siguiente, que comprende la Ley de Ingresos estatal y la municipal, reformas al Código Financiero y el Presupuesto de Egresos. En ellas se contemplaba un gasto de 307 mil 987 millones de pesos, incluidos una solicitud para contraer endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos.
Este endeudamiento permitiría al Estado, señalaron funcionarios de finanzas, realizar un catálogo de 74 obras que ayudaría a generar empleos y reactivarla economía. Dentro del listado de obras se incluyeron 3 proyectos del gobierno federal, donde se había pedido la participación del estado con recursos para poder desarrollarlos: el tren Chalco- Santa Martha y las ampliaciones de las líneas 1 y 3 del Mexibús para llevarlas hasta el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base militar de Santa Lucía, en Tecámac. Estas tres obras implican una aportación estatal de 6 mil 100 millones de pesos, que serían obtenidos a través de los créditos.
A pesar de ello, los diputados de Morena, desde un inicio, pidieron a Finanzas que hiciera una nueva propuesta en la que se reasignaran recursos de otras áreas para realizar estas obras porque ellos no aprobarían más deuda para el estado.
La propuesta alternativa no llegó, pues el gobierno estatal se mantuvo en la idea de que fuera aprobado el paquete fiscal con el endeudamiento.
La noche del viernes, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández reveló que desde el jueves por la mañana funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de Hacienda del gobierno federal abogaron por aprobar el paquete fiscal propuesto por Del Mazo con todo y el endeudamiento.
“La última llamada que recibí de Hacienda fue de Carlos Hernández, quien es el jefe de la oficina de la Secretaría de Hacienda hablándome a nombre del secretario de Hacienda, donde nos pide que, en razón de los estudios que han hecho y la necesidad de la inversión y de reactivar la economía ante los problemas que la pandemia ha generado, hay necesidad de generar empleo y que por esa razón, pues se necesita invertir en estos proyectos, tanto los del Presidente como los proyectos de infraestructura del estado, por lo tanto nos pedía que diéramos el aval”, reveló.
Los diputados plantearon hacer uso de un artículo constitucional que les permite extender hasta el 31 de enero el plazo para aprobar el paquete fiscal, a la espera de acordar un periodo extraordinario y con una propuesta que no contemple endeudamiento.
Dos horas antes de cerrar el periodo, al teléfono de Maurilio Hernández llegó un mensaje del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque y del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, donde planteaban reducir el endeudamiento hasta 6 mil 750 millones, la mitad de lo que originalmente habían solicitado, pero Maurilio sostuvo que en dos horas era imposible analizar esta propuesta y hacer los ajustes que esto implicaba al presupuesto de egresos, por lo que mantuvo la idea de extender hasta el 31 de enero el plazo para aprobar el paquete fiscal 2021.