Llegaron las fechas Corresponsales decembrinas y, con ello, el aguinaldo que muchos trabajadores esperan para hacer algunas compras. Sin embargo, los legisladores y funcionarios federales se llevan una generosa compensación. Uno de ellos es el aguinaldo de más de medio millón de pesos que recibe en estas fechas Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.
Metodología
El cuestionario fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 864 personas; en Twitter, 794; en El Foro México, 530, y en Facebook, 540.
Esos beneficios están fuera de la realidad del país. Ni un ejecutivo de corporativo recibe esa cantidad. Una persona tan racista y clasista no lo merece.
@ricom4 /CDMX
Es una verdadera vergüenza en tiempos de austeridad, total desvergüenza al no donarlo para la compra de ambulancias, por ejemplo.
@listeuheart /Tijuana
Hay millones de mexicanos que jamás recibirán en toda su vida un aguinaldo, hay otros millones que ni sumando toda su vida laboral alcanzarán esa cifra, es injusto.
@miguelangelreforma2006 /CDMX
Es una burla, un insulto, que los funcionarios públicos –que viven de hacer política, la cual, en teoría, se hace por la voluntad de cambiar las cosas para bien del pueblo– tengan salarios tan altos en un país en el que viven pobreza y pobreza extrema más de 70 millones.
@PameJanin /CDMX
Un ejemplo de la enorme desigualdad en nuestro país cuando la mayoría de los trabajadores ganamos entre 11 y 15 mil pesos mensuales.
@lupis80s /CDMX
Un aguinaldo así para un empleado incompetente, acusado de corrupto y de ser parcial, por supuesto que es un vil atraco en despoblado.
@Emilia Veytia /CDMX
Miles de mexicanos ganan de 8 a 12 mil pesos en promedio, hay miles que sobreviven con el salario mínimo, y todavía hay miles que ni al mínimo llegan. ¿Qué aguinaldo tienen millones de mexicanos?, es un verdadero robo lo que va a percibir este impostor de la democracia.
Jesús Moreno Espinosa /Zapopan, Jalisco
Los salarios que se manejan en México para servidores públicos son excesivos, tanto por la situación económica del país como por los resultados tan mediocres.
Francisco Muñoz /CDMX
No sólo es un robo, sino una ofensa al pueblo de México, especialmente a los contribuyentes cautivos como yo que aun jubilada pago ISR.
Patricia Aguilar /Mérida
Esas prestaciones están fuera de toda proporción y generan desconfianza en la parcialidad del titular de ese instituto.
Mario Martínez /Morelia
Quizá es legal, pero a todas luces injusto e inmoral, dada la situación de la ciudadanía común. Elemento corruptor que nos hace entender por qué los supuestos demócratas toman conciencia de ser grupo privilegiado y hacen hasta lo imposible por evitar cualquier cambio.
Ramón Cordero /Texcoco
Es un insulto para los verdaderos trabajadores, y no porque sea mucho, sino porque con tanta corrupción impidieron un crecimiento salarial equitativo para toda la población.
Mary Ramírez /CDMX
El Foro México
Los salarios de los funcionarios de órganos descentralizados son insultantes para los ciudadanos que pagamos impuestos. Y el INE es particularmente un ejemplo de ineficiencia.
Luis Martín Ángeles Lozano /CDMX
La sociedad demanda que los servidores, sirvan, no que se sirvan de nuestros impuestos. Por culpa de esos sueldos es que no entienden la necesidad de la gente de a pie de querer salarios justos para que les alcance y disminuir los excesivos sueldos de funcionarios
Heidy Colli /Mérida
Es un exceso, por lo regular el aguinaldo es equivalente a 15 días de salario. ¿A poco gana más de un millón al mes? No es justo ni ético.
Rosa María Tamayo /Edomex
Tal aguinaldo es un insulto para los miles de trabajadores que ni a aguinaldo llegan. Ésa es la desigualdad que el gobierno de AMLO debe combatir porque no es justa tal desproporción.
Benjamín Cortés Valadez /CDMX
Es un agravio en un país en el que la gran mayoría de la población no podría ganar esa cantidad, ni siquiera en muchos años de trabajo.
José Loza /Cuernavaca
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa