Especialistas en política exterior aseguraron que el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán, como próximo embajador de México en Estados Unidos, “es un acierto” del presidente Andrés Manuel López Obrador y confiaron en que su experiencia ayude a entablar una buena relación con el nuevo gobierno de Joe Biden.
El embajador en retiro Sergio J. Romero Cuevas indicó que el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha ocupado cargos relevantes en diferentes sexenios. “Tiene la preparación política y académica que me hacen pensar que hará un buen papel. Me parece un buen nombramiento”.
Agregó que este cargo diplomático es de la mayor relevancia para el país y de los más complicados, ya que se trata de una de las relaciones bilaterales más complejas en el mundo, y de gran importancia para la política exterior mexicana.
Romero Cuevas acotó que si bien los temas centrales de la política bilateral con Estados Unidos son decisión del presidente López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, se debe poner énfasis en tres puntos: migración, seguridad y comercio.
“En migración hay coincidencia entre López Obrador y Biden, en particular sobre la importancia de invertir en los países de Centroamérica para bajar la necesidad de salida de las personas hacia el norte”.
Por separado, Raúl Benítez Manaut, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, describió al próximo embajador en Estados Unidos como un hombre “moderado, discreto, sensato y nada estruendoso”, cualidades que le abrirán las puertas en el vecino del norte.
“Tiene experiencia en seguridad nacional, pues fue secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, una etapa muy difícil de negociación con los zapatistas; tiene vínculos con Estados Unidos, pues cuando estaba en ese cargo, comenzó una fuerte relación política y de seguridad bilateral por la entrada en vigor (en 1994) del Tratado de Libre Comercio. En su paso por la iniciativa privada impulsó proyectos sociales y ambientalistas. Y ahora, en la SEP, ha sido cauteloso y eficiente”.
El especialista universitario consideró que otro punto en favor de Moctezuma Barragán es que en Estados Unidos no se le considerará como un tipo de izquierda radical y por el contrario es un hombre cercano al Presidente mexicano.
“Hay dos imágenes negativas de López Obrador en algunos círculos de Estados Unidos: su amistad con el presidente Donald Trump y que no reconoció el triunfo de Biden de inmediato, lo que quizás pese al principio de las nuevas relaciones; y dos, que su gobierno tiene una imagen de izquierda que a muchos legisladores estadunidenses no les parece. Moctezuma no representa eso, es moderado, tiene buena imagen y experiencia, eso será una ventaja para hacer diplomacia”.
Tanto el embajador Romero Cuevas como el investigador Benítez Manaut destacaron el “excelente trabajo” realizado por la aún embajadora en aquel país Martha Bárcena, en particular por la difícil posición de Trump ante México.