La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuará hoy un ensayo de la logística para recibir y distribuir la vacuna contra el Covid-19.
El escenario del ejercicio consistirá en recibir un embarque en la Base Aérea Militar número 19, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y trasladarlo a las instalaciones del 81 Batallón de Infantería, ubicado en el Heroico Colegio Militar, en Tlalpan.
En el simulacro participarán 150 elementos de Sanidad Militar que recibieron la capacitación especializada, impartida el miércoles pasado, en el Centro de Convenciones Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para el efecto, se seleccionó el recorrido con la ruta más larga, entre el AICM y el punto de vacunación más lejano, en el límite sur de la Ciudad de México.
El ejercicio tiene como objetivo verificar tiempos y rutas de traslado, así como la disponibilidad del personal y el equipo de transporte, el cual deberá ser adecuado para que se mantenga la cadena de frío de la vacuna a 70 grados bajo cero.
Disponibles, 492 aeronaves
Durante la capacitación, los elementos de la Sedena conocieron los contenedores en los que la empresa Pfizer entrega el biológico, los cuales permiten mantener su baja temperatura, tienen un termómetro para verificar su estado y un localizador GPS para monitorear su ubicación en tiempo real.
La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 492 aeronaves, entre aviones y helicópteros, que ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para el traslado del fármaco a todo el territorio nacional.