La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda impugnó, mediante un recurso de revisión, el fallo del juzgado primero de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, que en noviembre concedió una suspensión a Conrado García Velasco, ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), contra el congelamiento de sus cuentas bancarias.
El caso se turnará a un tribunal colegiado, el cual determinará si ratifica o revoca el dictamen de la primera instancia. De acuerdo con el expediente, García Velasco, a quien las autoridades investigan por el presunto desvío millonario de recursos en la agencia de noticias, denunció que la UIF incumplió con la liberación del dinero.
El ex líder sindical denunció “el incumplimiento en que incurrieron las autoridades señaladas como responsables respecto de la suspensión decretada en autos”.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera ya rindió su informe, con el cual justifica el incumplimiento de la orden de suspensión, en la que advierte además que la medida de prevención fue en cumplimiento a diversas obligaciones de carácter internacional.
Conrado García obtuvo la protección de la justicia, por lo cual las autoridades de la UIF, de manera directa o por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deberían ordenar a las instituciones bancarias poner los recursos de inmediato a disposición del quejoso.
Sin embargo, la resolución que dictó en su momento Margarita González Vega, secretaria en funciones de juez, no surtiría efecto si el bloqueo fue emitido por una autoridad distinta a la UIF o se haya realizado a petición de gobiernos extranjeros, lo cual justificó la unidad enviando su informe a la juez federal.
A finales de agosto pasado la UIF ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del ex dirigente sindical, quien además es investigado por la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, ya que a lo largo de tres sexenios recibió depósitos millonarios de la agencia y manejó las cuotas sindicales de sus agremiados como recursos propios.