El comité de seguimiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) determinó que el grupo coordinador de dicho organismo estará formado por cuatro expertos en identificación forense, un especialista en materia legal, uno en cooperación internacional y otro en enfoque sicosocial y acompañamiento a familiares.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que, luego de realizar diversas reuniones para discutir este tema, finalmente se aprobaron los requisitos que deben llenar los aspirantes a dichos cargos para cumplir con el perfil requerido.
El periodo de trabajo de los coordinadores, de acuerdo con los documentos oficiales sobre el tema, será en principio del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2021 –con posibilidad de que su contrato se extienda– y entre sus principales labores se encuentra la elaboración del plan de trabajo del MEIF, sus procedimientos de actuación y directrices internas.
De igual manera, se encargarán de vincularse con familiares de víctimas, sus representantes y colectivos, expertos, activistas, legisladores y representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos, nacionales e internacionales.
Entre las capacidades que deben cumplir los candidatos, resaltó el comité de seguimiento, están tener licenciatura o posgrado en el área de especialidad de cada coordinador, así como experiencia demostrada y reconocida a escala nacional y/o internacional de al menos siete años.
Los requisitos señalan también que debe tenerse “respeto y trato digno a las víctimas”, conocimiento del contexto y marco normativo en materia de desaparición de personas en México, así como conocimientos en transparencia y estrategias anticorrupción.
La convocatoria para participar en el proceso de selección de los siete perfiles se abrirá a la brevedad posible, y será difundida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México por diversos canales de comunicación, detalló el comité.