Con el inicio de las vacaciones de invierno, la afluencia de viajeros se incrementó en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se observó que, en las filas para documentar principalmente de aerolíneas de bajo costo, los pasajeros no respetaban las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, entre ellas la sana distancia.
La situación se agrava, sobre todo, en las horas pico. La gente tiene que esperar más de media hora para ingresar a las salas de última espera o cuando recogen su equipaje en bandas una vez que llegan a la ciudad de México. También en pasillos, a falta de sillas, la gente que acompaña a familiares o llegan con horas de anticipación, recurrieron al piso mientras esperan para abordar el avión.
A pesar de que en la terminal aérea se advierte sobre el uso obligatorio de cubrebocas en sus instalaciones, algunas personas hacen caso omiso o no lo usan de manera adecuada, por lo que algunos policías les llaman la atención para que cumplan con los protocolos. Mientras que trabajadores de la terminal aérea desinfectan toda la zona.
Los principales destinos que eligió la gente para pasar las fiestas decembrinas fueron Cancún, Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Puerto Vallarta, Los Cabos, así como diferentes destinos de Estados Unidos, entre otros.
Por su parte, clientes de Interjet, afectados por la cancelación de vuelos, acudieron a los mostradores de la aerolínea para que les rembolsaran su dinero, lo cual no sucedió ya que les responden que ellos no pueden solucionar el problema. De acuerdo con empleados y fuentes del AICM, la aerolínea canceló sus vuelos hasta el 31 de diciembre.
Información del AICM refiere que este jueves estaban programados 18 vuelos de salida y llegada con destinos a Cancún, Mérida, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey.
Los empleados perjudicados dijeron que los directivos les comunicaron la decisión de suspender todos los itinerarios ya que Interjet tiene adeudos para suministrar combustible a los cuatro aviones que en la actualidad operan en el AICM, y que no saben si los vuelos se reactivarán.
Los trabajadores sindicalizados también manifestaron su preocupación porque además del atraso de seis quincenas con sus respectivos vales de despensa, la empresa no les ha pagado el fondo de ahorro.