Quito. La Fiscalía de Ecuador anunció el viernes que podrá investigar al Consejo Nacional Electoral (CNE), que sostiene una pugna de poder con otro organismo que podría derivar en el aplazamiento de los comicios generales del próximo febrero.
El Ministerio Público señaló que la Suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) le autorizó a "iniciar una investigación previa y practicar cualquier técnica de investigación" contra los miembros del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), lo que no implica un proceso penal.
Ante esa opinión jurídica, el ente acusador indicó en un comunicado que "procederá conforme a Derecho corresponde, en todas las denuncias que ha conocido" contra miembros del CNE por "hechos que recaen en el ejercicio de sus funciones y en medio de un proceso electoral".
La Fiscalía informó el martes que su titular, Diana Salazar, había consultado a la Suprema Corte si procedía indagar a miembros del CNE "debido a la falta de claridad en la aplicación de las normas" electorales y de partidos políticos.
Las autoridades electorales gozan de inmunidad durante los procesos comiciales.
El CNE, encargado de celebrar las elecciones, y el TCE, de hacer cumplir las reglas, sostienen una pugna de poder. El primer organismo se niega a aplicar un dictamen del segundo, que habilitó al movimiento político Justicia Social.
Esa organización, que había sido eliminada de la lista de partidos por no haber alcanzado el mínimo de cargos en anteriores comicios, no ha podido inscribir sus candidaturas para las elecciones del 7 de febrero.
Justicia Social, que acusa de desacato a cuatro de los cinco consejeros electorales, impulsa la postulación a la presidencia del empresario multimillonario Álvaro Noboa, cargo al que ya se ha presentado sin éxito en cinco ocasiones, entre 1998 y 2013.
Entretanto, dos consejeros electorales presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra los jueces del TCE por los delitos de prevaricato y obstrucción en el desarrollo del proceso comicial.
Frente a la pugna, el presidente Lenín Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluirá en mayo próximo, expresó el miércoles en Twitter su "preocupación" por el "aparente desacuerdo" entre ambos organismos electorales.
Moreno llamó a que "resuelvan cualquier diferencia con estricto apego a la ley y no pongan en riesgo ni la fecha de las elecciones, ni la confianza que todo el país debe tener en el próximo proceso electoral".
Dieciséis candidaturas a la presidencia están en firme en el CNE, entre ellas la del joven economista Andrés Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), antecesor y exaliado de Moreno.
La campaña electoral debe comenzar el 31 de diciembre.